Internacionales

Capacitará Brasil a profesores del Ejército para que enseñen el español

Impartirán clases de idioma español a miembros de ese cuerpo armado

Bandera de Brasil
|

Redacción Central |

Impartirán clases de idioma español a miembros de ese cuerpo armado

Autoridades brasileñas pondrán en vigor un proyecto docente que utilizará las nuevas tecnologías, con el objetivo de capacitar a los profesores militares del Ejército, para que puedan impartir clases de idioma español a miembros de ese cuerpo armado, según un acuerdo firmado en ese país suramericano.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Embajada española, implementa que el Instituto Cervantes se encargue de dar una actualización metodológica a 15 militares- profesores de español- algunos de los cuales imparten clases, en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, ubicada en Río de Janeiro.

El acuerdo de colaboración, que incluye tanto clases online como presenciales, fue negociado durante una visita que hizo a la Escuela de Estado Mayor, el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara.

El embajador calificó de “buenísima iniciativa”, el curso de formación del profesorado, lo que demuestra que “el Instituto Cervantes está adquiriendo cada vez más prestigio en este país”.

“El español se valora como una de las principales lenguas del mundo y como no podía ser de otro modo, las Fuerzas Armadas de Brasil están empeñadas en que sus oficiales hablen y conozcan el español”, apuntó.

Los docentes involucrados en el proyecto pertenecen a distintas ramas de las Fuerzas Armadas del país, como el Colegio Militar, la Escuela de Preparación de Cadetes y el Centro de Estudios del Personal del Ejército, según explicaron fuentes militares.

Todos ellos se beneficiarán del curso de actualización de metodología de enseñanza del español creado por el Instituto Cervantes, que dura 40 horas y que, de tener éxito, se podría repetir en otras regiones de Brasil y con otros cuerpos militares.

En el caso de la Escuela del Estado Mayor, este curso beneficiará a más de 400 personas, de las cuales unas 350 son estudiantes y el resto instructores, según explicó el comandante, general Walter Stoffel, quien añadió que la plataforma tendrá “un poder multiplicador fantástico” para la formación del Ejército brasileño.

Stoffel resaltó que la enseñanza de un idioma extranjero a los futuros militares es necesaria, “para el enfoque de integración con fuerzas y países amigos”.

El director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Antonio Martínez, recordó que Brasil está rodeado por siete naciones de lengua hispana, lo que hace indispensable el conocimiento del idioma para cuerpos como el de vigilancia de fronteras y para saber más de la cultura de los países hispanohablantes.

Fuentes militares calcularon que un 40 % de los alumnos de la Escuela piden clases de español y que la cifra se acerca cada vez más al inglés, que está en torno al 50 %.

también te puede interesar