Internacionales

Analizan en Siria situación del país

El Parlamento se reunió de forma extraordinaria este domingo

Parlamento Sirio
La Asamblea del Pueblo de Siria analizó este domingo, en sesión extraordinaria, la situación económica y de servicios del país. | EFE

Redacción Central |

El Parlamento se reunió de forma extraordinaria este domingo

La Asamblea del Pueblo de Siria analizó este domingo, en sesión extraordinaria, la situación económica y de servicios del país, además de las medidas tomadas por el gobierno como preludio del diálogo nacional convocado para resolver la crisis.

Muhamad Yihad Laham, presidente del parlamento, aseguró que el terrorismo que enfrenta el país es financiado por países de Occidente y árabes que buscan destruir la infraestructura nacional.

En este sentido, Laham recalcó que el pueblo “no permitirá a los fundamentalistas y mercenarios enviados por Arabia Saudita, Turquía y Catar y otros países que aniquilen la fortaleza siria, sean cuales fueren los sacrificios”, según PL.

La situación que afrontamos exige que todos trabajemos de forma diligente para cortar el camino a quienes intentan fragmentar la sociedad y sembrar la sedición entre sus componentes, así como trabajar en el Programa Político lanzado por el presidente Bashar Al-Assad para alcanzar la paz, demandó Laham.

Destacó que el papel de la Asamblea del Pueblo es preparar la plataforma adecuada para al diálogo nacional, base del Programa, y esto se logrará contactando con todos los actores políticos, sociales, civiles, religiosos para alentarlos a sumarse al proceso si queremos conservar a Siria y sacarla de su crisis lo antes posible, recalcó.

Por su parte, el primer ministro, Wael al-Halaki, aseveró ante los legisladores que a pesar de todas las dificultades, las autoridades tienen como prioridades esenciales garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos y la seguridad.

Comentó que el sector de la energía eléctrica ha sido blanco de atentados terroristas de los grupos armados, que ha incidido en una disminución de un 50 a un 60 por ciento de las capacidades de producción de energía eléctrica.

El jefe de Gobierno apuntó que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea, así como algunos países árabes, afectó igualmente al sector de salud, a lo cual se suman sabotajes a 32 hospitales, 100 centros de salud y 157 ambulancias.

Puntualizó que los irregulares golpean de forma sistemática los sectores de servicios y de desarrollo para recrudecer la crisis y, con ello, generar un enfrentamiento entre la ciudadanía y las autoridades ante la escasez y carestía de productos.

Elogió el papel del Ejército Árabe Sirio en el enfrentamiento a los opositores armados y, en especial, por su papel en la normalización de las operaciones del aeropuerto internacional de Damasco, mientras anunció similares acciones para lograr lo mismo en la instalación aeroportuaria de la norteña ciudad de Alepo.

Durante su intervención ante el órgano legislativo al-Halaki aportó numerosos datos que revelan la magnitud de los daños sufridos por la economía de esta nación levantina durante los casi dos años de conflicto.

No obstante, el Primer Ministro recalcó que el gobierno prioriza medidas para estabilizar las producciones, exportaciones e importaciones y preparar de manera seria lo concerniente al proceso de reconciliación planteado por la iniciativa negociadora.

también te puede interesar