Internacionales

Dispone Vietnam de un Programa Nacional para prevenir daños del cambio climático

Proyectos ambientales garantizarán una larga vida, no sólo a su ecosistema nacional, sino al de todo el continente

Vietnam afectado por el cambio climático
ietnam podría perder el 4,4 por ciento de su área costera y el 40% de la extensión del delta del río Cuu Long. | climaticocambio.com

Redacción Central |

Proyectos ambientales garantizarán una larga vida, no sólo a su ecosistema nacional, sino al de todo el continente

La República de Vietnam, país del sur de Asia, dispone de un amplio Programa Objetivo para prevenir los posibles daños del cambio climático, mediante varios proyectos ambientales que garantizarán una larga vida, no sólo a su ecosistema nacional, sino al de todo el continente donde está ubicada esa nación.

El programa vietnamita para prevenir los posibles daños del cambio climático cuenta con el apoyo científico de los profesionales del Instituto de Hidrometeorología Nacional y la colaboración financiera de la ONU, así como de organizaciones internacionales y los gobiernos de Dinamarca, Japón, Francia, Noruega, Canadá y Holanda.

Especialistas de organismos internacionales plantean que entre las principales consecuencias del cambio climático están el aumento de la temperatura terrestre, cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado, incremento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos, así como la extinción de las especies animales y la elevación de las aguas del mar.

Investigaciones realizadas por el Banco Mundial en el 2007, indican que por esta última causa Vietnam podría perder el 4,4 por ciento de su área costera y el 40% de la extensión del delta del río Cuu Long, que alimenta al segundo arrozal más grande del mundo.

Señalan que el 40% de las ciudades no tendrían agua potable, desaparecerían grandes áreas de bosque natural, numerosas especies de animales preciosos y raros sólo, existentes en ese país asiático.

En la conferencia anual del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), su vicepresidente el doctor Tran Hong Ha, declaró que al proyecto sobre la estrategia nacional contra el aumento del nivel del mar que se ejecuta desde el 2009, el estado vietnamita le había asignado un presupuesto de entre 12 y 14 millones de dólares.

Agregó que tal como señala su objetivo principal hasta el 2020, el programa incluye varios proyectos ambientales cuya estrategia se encamina a perfeccionar los medios de pronósticos climáticos de estándar internacional, mejorar el sistema de rompeolas y excluir a las industrias que en mayor grado lanzan a la atmósfera gases contaminantes que elevan el nivel del mar.

Entre las recomendaciones dadas por el doctor Tran está aumentar el conocimiento de la población de la población sobre los posibles daños de ese fenómeno climático, pues sólo un 5% de los vietnamitas percibe el problema, e insistió en que hay que adaptarse a un modo de vida más verde y puro.

El proyecto también impulsa iniciativas locales, como las del pasado mes de enero en la gobernación de Hue, provincia costera de Vietnam, cuando la población con el apoyo de la Organización Internacional WWF, cultivó 23 mil plantas de mangles que cubrieron 20 hectáreas de ciénaga, una de las primeras actividades del Programa Objetivo Nacional contra el fenómeno climático, este año.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar