Internacionales

Amenaza cambio climático a aves asiáticas

Ejemplares de la fauna asiática sufrirán severamente en un futuro debido a los efectos del cambio climático

Ave en Asia
Laos, Cambodia y Vietnam aparecen entre los seis países asiáticos cuyas especies de aves serán afectadas por el cambio climático. | Emmanuel Buchot

Redacción Central |

Ejemplares de la fauna asiática sufrirán severamente en un futuro debido a los efectos del cambio climático

Una investigación hecha por dos instituciones científicas británicas en torno a la vida y desarrollo de las aves en varias naciones de Asia reveló que algunos ejemplares de la fauna aviar sufrirán severamente en un futuro, debido a los efectos que el cambio climático provocará en esa área del mundo.

El estudio indica que Laos, Cambodia y Vietnam aparecen entre los seis países asiáticos cuyas especies de aves serán afectadas, si autoridades y organismos relacionados con la naturaleza no emprenden acciones concretas para evitar o mitigar los daños que pueden extinguir varias especies.

Las otras naciones objeto de estudio fueron Bután, Nepal e India, y en conjunto con las mencionadas permitieron a los científicos alcanzar en sus hábitat resultados representativos con los que esas instituciones aspiran a proyectar un nuevo alerta global.

La universidad de Durham y la entidad internacional Vida avícola, a cargo de la investigación concluyeron en que muchas especies requerirán de la ayuda humana, para adaptarse al cambiante fenómeno ambiental.

Los expertos recomendaron a las autoridades implicadas ampliar la protección de los hábitats, un mejor manejo de los entornos en todos los países y en los casos más extremos, la necesidad del traslado físico de las aves amenazadas, a otras áreas más apropiadas para ayudarlas a sobrevivir.

En el documento, publicado en la revista Cambio biológico global, se examina una futura distribución en sitios más protegidos de 370 especies en riesgos, a través del Himalaya oriental y regiones del bajo Mekong, en la península indochina.

En el resumen del documento elaborado por las instituciones se pronostica que por lo menos el 45 por ciento, y posiblemente hasta el 88 por ciento, experimentarán declinaciones, a medida que se agudice el mayor desafío natural que enfrenta la humanidad.

también te puede interesar