Internacionales

Tribunal Supremo emprenderá acción legal contra diputados opositores en Venezuela

Se trata de Richard Mardo y Gustavo Marcano, del partido opositor Primero Justicia

tsj
El Tribunal Supremo de Venezuela emprenderá una acción legal contra los diputados opositores Richard Mardo y Gustavo Marcano. | La Radio del Sur

Redacción Central |

Se trata de Richard Mardo y Gustavo Marcano, del partido opositor Primero Justicia

El Tribunal Supremo de Venezuela emprenderá una acción legal tras la solicitud de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional contra los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano, del partido opositor Primero Justicia.

Primero Justicia, el más votado de la derecha en los comicios regionales de diciembre último, se enfrenta a denuncias de presuntos hechos de corrupción que apuntan, por ejemplo, a Mardo, responsabilizado con la recepción de cheques de diversos orígenes por una suma cercana a los 600 mil bolívares (139 mil dólares).

Sus pagos de impuestos sobre la Renta en dos años no superan los 1 500 bolívares (348 dólares).

El titular de esa instancia parlamentaria, Pedro Carreño, presentó ante el Tribunal Supermo copias certificadas de documentos que sustentan la denuncia por corrupción contra los mencionados legisladores.

Según Carreño, la investigación debe abarcar las referencias sobre las entidades Corporación Milenio de Venezuela, Corporación Cargill de Venezuela, Distribuidora Orión C.A y Tres y Medio Publicidad.

El proceso continuará en los próximos días con reclamos similares a las autoridades bancarias y fiscales, precisó la fuente, citada por Prensa Latina.

Las irregularidades están presentes desde el propio surgimiento de Primero Justicia, pues en 1998 la entonces Asociación Civil Primero Justicia recibió un cheque de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), emitido precisamente por un familiar del dirigente opositor Leopoldo López que ocupaba un cargo directivo en la empresa.

Julio Borges, actual coordinador nacional de Primero Justicia, era el presidente de la mencionada organización y fue el encargado de recibir el aporte financiero.

De esa forma el nacimiento de esa fuerza de derecha se sustenta en fondos públicos.

Posteriormente, en el 2000 el propio Borges, junto a López, Carlos Ocariz (alcalde del municipio Sucre) y Henrique Capriles Radonski conformaron de manera formal a Primero Justicia como partido.

también te puede interesar