Internacionales

Desaparece el documento histórico que establecía la disolución de la URSS

Solo el documento original tiene un vigor jurídico. El político Stanislav Shushkévich asegura que se perdió el documento original del acuerdo de Belovezh, por el que se aprobó la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, aseguró la agencia de noticias Ria Novosti. Shushkévich se preocupó por la ubicación del documento mientras redactaba un […]

caida urss
| Colarebo

Redacción Central |

Solo el documento original tiene un vigor jurídico.

El político Stanislav Shushkévich asegura que se perdió el documento original del acuerdo de Belovezh, por el que se aprobó la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, aseguró la agencia de noticias Ria Novosti.

Shushkévich se preocupó por la ubicación del documento mientras redactaba un libro de memorias. Acudió al Archivo Nacional, luego al Comité Ejecutivo de la CEI (con sede en Minsk desde el momento de su fundación) y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, pero en ninguno de los recintos lograron localizar el original del tratado.

“Solo tenemos una copia compulsada de lo que virtualmente era original”, respondió el jefe del Depositario documental del Departamento Legal del Comité Ejecutivo, Vasili Astreiko, consultado por la agencia rusa de información Interfax.

“Hay cierta lógica en que no puedan hallar la auténtica”, considera el historiador y sociólogo Andréi Fúrsov, “si no había original, tampoco habría el acuerdo de Belovezh y es una noticia buena, es un pretexto para revisar todo eso, porque solo el original tiene un vigor jurídico”.

Por su parte Astreiko considera que no arrastra ninguna consecuencia jurídica y descarta que la pérdida del Tratado de Belovezh invalide la disolución de la Unión Soviética o la existencia de la CEI, el organismo supranacional.

El tratado fue firmado el 8 de diciembre de 1991 durante una reunión de los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, Bielorrusia, Stanislav Shushkévich, y Ucrania, Leonid Kravchuk, en la reserva natural de Belovezh, con participación de los jefes de Gobierno de los mismos países.

Este evento histórico fue uno de los decisorios en el proceso de la disolución del país socialista y hasta el momento ha provocado polémicas en las antiguas repúblicas soviéticas, señaló el canal Russia Today.

también te puede interesar