Internacionales

Abogan por una educación sin exclusión en Congreso Internacional de Pedagogía

Señalan en el encuentro, con sede en Cuba, que educar a las nuevas generaciones es una opción ética y moral, que garantiza el quehacer de los profesores y que da mayor valor ante la sociedad

Congreso Internacional de Pedagogia
Ese evento internacional que se celebra cada dos años, acogió este jueves la primera de los ministros de educación de la CELAC. | AIN

Redacción Central |

Señalan en el encuentro, con sede en Cuba, que educar a las nuevas generaciones es una opción ética y moral, que garantiza el quehacer de los profesores y que da mayor valor ante la sociedad

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi Ullastres, en su conferencia magistral “Calidad en la Educación Infantil”, ofrecida en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la segunda jornada de sesiones del Congreso Pedagogía 2013, señaló que “educar a las nuevas generaciones es una opción ética y moral, que garantiza el quehacer de los profesores y que da mayor valor ante la sociedad”.

Reconoció que en muchas regiones la infancia está poco cuidada, porque no constituye una prioridad en la distribución del gasto público, situación que se traduce en carencias y desigualdades en el aprendizaje de los jóvenes. Sin embargo, “no hay mejor inversión que invertir en la primera infancia”, expresó.

Con la participación de cerca de tres mil delegados, nacionales y extranjeros, continúan el debate e intercambio de experiencias en el Congreso internacional Pedagogía 2013, donde se analizan cuestiones medulares para conquistar el acceso universal a una educación sin exclusiones y funge como plataforma para compartir experiencias en el sector educacional.

En una de las jornadas de trabajo de la magna cita de La Habana, Qian Tang, subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamó la atención sobre cifras alarmantes: “En el mundo, 61 millones de niños y niñas y 71 millones de adolescentes no asisten a la escuela en estos momentos”.

Destacó que la situación global se torna compleja para las nuevas generaciones, pues uno de cada ocho jóvenes en el mundo permanece desempleado, mientras diversos estudios revelan que aquellos que no terminan la educación secundaria, tienen menos probabilidades de conseguir trabajo.

Asimismo, refirió que uno de cada cuatro jóvenes de países pobres no ha tenido otra opción que ocupar puestos laborales donde perciben un pago por debajo de la retribución media salarial de su país.

En este contexto, señaló que para lograr el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad es preciso combatir el analfabetismo, eliminar las barreras en el acceso a la enseñanza secundaria, hacer los programas educativos más consecuentes con las exigencias del mundo laboral, brindar vías alternativas para la superación de quienes abandonan los estudios y fortalecer los programas de formación vocacional.

Por su parte, Ana de Lucía D’Emilio, asesora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Educación, apuntó que en América Latina y el Caribe 1,8 millones de niños y niñas en edad preescolar no reciben educación, debido a la persistencia de barreras económicas, socioculturales y políticas.

Al respecto manifestó que se debe enriquecer la perspectiva social sobre el derecho a la educación, promover una enseñanza comprometida con la inclusión y gestionar sistemas de enseñanza que avancen hacia este propósito.

Ese evento internacional que se celebra cada dos años, acogió este jueves la primera de los ministros de educación de la CELAC, con representación de 26 países.

De acuerdo con la ministra cubana, Ena Elsa Velázquez, la cita aprobó una Declaración Final y una Hoja de Ruta, en la que se especifica acuerdos concretos sobre temas como: La erradicación del analfabetismo, La lucha por la inclusión, La ampliación de la cobertura en la educación básica y La formación del personal docente.

también te puede interesar