Internacionales

Demandan en El Salvador ley que proteja recursos hídricos de la amenaza ambiental

El deterioro ambiental pone en peligro las fuentes salvadoreñas de agua, si las autoridades no actúan con urgencia

contaminacion
| elsalvador.com

Redacción Central |

El deterioro ambiental pone en peligro las fuentes salvadoreñas de agua, si las autoridades no actúan con urgencia

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ratificó la necesidad de que las autoridades adopten una ley que proteja los recursos hídricos de esa nación, ante la amenaza creciente que representa el deterioro ambiental, si no se actúa con urgencia.

Sobre la amenaza que se cierne sobre las fuentes de agua, la diputada Lourdes Palacios del FMLN, demandó la adopción inmediata de una legislación que contribuya a salvaguardar a la población de la carencia de ese líquido vital de uso continuo en el desarrollo humano y social.

Palacios, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del parlamento, manifestó que no es la primera vez que se escucha la advertencia y afirmó que la falta de políticas adecuadas durante los gobiernos anteriores mantiene en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad al país.

En declaraciones a la prensa, la diputada lamentó que representantes de la derecha mantengan una postura inadecuada, al negar sus votos para que se apruebe la Ley General de Aguas y la Ley Contra la Minería, destinadas a la protección de los recursos de la nación centroamericana.

Entre las amenazas que rodean a las fuentes de agua están también los peligros de contaminación de los ríos de las vecinas Guatemala y Honduras, donde nacen las cuencas más importantes del país, a causa de la minería metálica.

Pero la mayor amenaza la constituye, el inicio de la explotación en Guatemala de la mina Cerro Blanco, cerca de la frontera salvadoreña y cuyos desechos caerán en ríos que tributan a las importantes cuencas del noroccidente del país, afirmó la legisladora.

Calificó de positivas las gestiones sobre el tema con las autoridades guatemaltecas del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, la Cancillería y los diputados del Parlamento Centroamericano. Aunque mostró preocupación, por la reciente aprobación de una ley que favorece la minería metálica en Honduras.

Se pronunció por la necesidad de prohibir en el país actividades de ese tipo y recordó que en cuanto a los recursos hídricos, luego de siete años de presentado el primer proyecto de ley, el tema ha sido retomado en la actualidad. El freno principal para aprobarlo es la oposición del partido Alianza Republicana Nacionalista.

también te puede interesar