Internacionales

Estados Unidos aumenta la presencia militar en América Latina

Utiliza el pretexto de la lucha antidrogas

militares USA
El Pentágono incrementó en los últimos años la presencia militar en América Latina. | Granma

Redacción Central |

Utiliza el pretexto de la lucha antidrogas

El Pentágono incrementó en los últimos años la presencia militar en América Latina con el pretexto de la lucha antidrogas, pero los objetivos están lejos de alcanzarse, revela un estudio publicado hoy.

En la iniciativa más cara de Estados Unidos en el continente desde la Guerra Fría, Washington militarizó la batalla contra los narcotraficantes en el área, con un gasto de más de 20 mil millones de dólares en la última década, señala el diario digital Stars and Stripes, especializado en temas militares.

En 2012, un total de 830 millones de dólares fueron invertidos en ayuda a las instituciones policiales y de seguridad en algunos países latinoamericanos, un incremento de 30 por ciento en relación con años recientes.

Actualmente hay desplegados más de cuatro mil militares norteamericanos en la región y al menos cuatro grandes buques de guerra estadounidenses patrullan de forma simultánea el Caribe y las costas de América Central, señala el artículo.

Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el continente, autorizó la venta récord de dos mil millones 800 mil dólares en armas, satélites, equipamientos de radar y otros medios a países del Hemisferio Occidental en 2011, cuatro veces los valores autorizados una década atrás, revela la publicación.

Según el estudio, ni el Departamento de Estado ni el Pentágono pudieron dar detalles sobre un gasto de más de mil 300 millones de dólares en exportaciones de equipos bélicos a Honduras en 2011, cifra que constituye casi la mitad de todas las ventas de armas de Washington al Hemisferio Occidental en ese período.

(Visited 7 times, 1 visits today)

también te puede interesar