Internacionales

Llaman investigadores de la ONU a Israel para que frene expansión de asentamientos

En un informe indican los expertos que los asentamientos en territorio palestino violan el Convenio de Ginebra y podrían representar crímenes de guerra

ONU
Investigadores de derechos humanos de la ONU llamaron a Israel a detener la expansión de asentamientos en los territorios ocupados palestinos y retirar a medio millón de colonos judíos de Cisjordania. | lapatilla

Redacción Central |

En un informe indican los expertos que los asentamientos en territorio palestino violan el Convenio de Ginebra y podrían representar crímenes de guerra

Investigadores de derechos humanos de la ONU llamaron a Israel a detener la expansión de asentamientos en los territorios ocupados palestinos y retirar a medio millón de colonos judíos de Cisjordania.

En rueda de prensa en Ginebra se presentó un informe sobre el tema en el que los expertos del máximo organismo internacional indicaron que las compañías privadas deberían dejar de trabajar en esos asentamientos si su labor tiene efectos adversos sobre los derechos humanos de los palestinos e instó a que los estados miembros de esa instancia mundial garanticen que las empresas respeten las prerrogativas ciudadanas.

A causa de la existencia de los asentamientos, las violaciones de los derechos humanos de los habitantes de esa región “son sistemáticas y cotidianas”, añade el documento, elaborado por la francesa Christine Chanet, la paquistaní Asma Jahangir y la botsuanesa Unity Dow.

El texto subraya además que los asentamientos violan el Convenio de Ginebra, que prohíbe la transferencia de poblaciones civiles a zonas ocupadas, y podrían representar crímenes de guerra que caen bajo la jurisdicción de Internacional.

Tras difundirse el informe, el ministerio de Relaciones Exteriores israelí difundió un comunicado en el que cataloga el estudio como sesgado y contraproducente.

En diciembre último, Palestina acusó a Israel en una carta a Naciones Unidas de planear lo que calificó como nuevos crímenes de guerra por expandir los asentamientos judíos luego de que los palestinos obtuvieran el reconocimiento de como un Estado de facto, y dijo que Israel debe rendir cuentas.

Los investigadores entrevistaron a más de 50 personas sobre confiscaciones de tierras, daños a medios de subsistencia como plantaciones de olivos y actos de violencia cometidos por los ocupantes judíos, señala el informe.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar