Internacionales

S.O.S., reptiles a la vista

Cocodrilos amenazados por las aguas del Limpopo en Sudáfrica huyen hacia aldeas y comunidades cercanas

cocodrilos
Miles de cocodrilos escaparon de un criadero tras las inundaciones en el sur de África | Reuters

Redacción Central |

Cocodrilos amenazados por las aguas del Limpopo en Sudáfrica huyen hacia aldeas y comunidades cercanas

Miles de cocodrilos amenazados por la elevación del nivel de las aguas en Sudáfrica, que inundaron sus criaderos, fueron liberados para evitar que se ahogaran, pero escaparon hacia aldeas y comunidades cercanas, con lo que han causado el pánico entre los pobladores, quienes han podido observar la presencia de reptiles muy cerca de sus casas.

La agencia de noticias SAPA reportó hace unos días que alrededor de 15 mil cocodrilos huyeron de una granja en el norte de Sudáfrica cuando el dueño del establecimiento, un criador de cocodrilos, abrió la cerca para evitar que se ahogaran debido a las fuertes lluvias y a que el cercano río Limpopo se desbordó.

El río Limpopo, con unos mil 800 kilómetros de longitud, es el segundo más largo de la región, el décimo de África y el 79º del mundo. Fue descubierto por el navegante portugués Vasco da Gama, en 1498. Nace cerca de Johannesburgo -la capital- y desemboca en el Océano Indico.

Los propietarios de la granja se vieron obligados a abrir las compuertas ante el miedo de que el enorme caudal de agua destrozara los compartimientos de los criaderos donde habitan los enormes saurios y fue entonces cuando los granjeros de la zona notaron la fuga masiva.

Vecinos de una escuela cercana contaron a la SAPA que uno de los cocodrilos fue visto merodeando en un campo escolar de entrenamiento de rugby, a más de 100 kilómetros de distancia del río. Más de la mitad de los reptiles siguen en libertad, aunque algunos miles fueron capturados en los matorrales adyacentes y devueltos al criadero.

Sus propietarios han salido a buscarlos, pero es más fácil capturarlos en las noches porque el brillo rojizo de sus ojos ayuda a localizarlos más rápido, indicó Zane Langman, pariente del dueño del negocio, quien relató que tuvo que ayudar a unos amigos a salir de su casa inundada, ya que los cocodrilos estaban nadando cerca de ellos.

En África habitan tres de las 22 especies existentes de cocodrilos en el planeta. El Cocodrilo africano, en la región de Costa de Marfil y todo el Congo. El Cocodrilo del Nilo, a lo largo del río Nilo y en toda África, al sur del Sahara, además habita en la isla de Madagascar. Y por último el Cocodrilo Enano, que vive en África occidental, en la parte central del continente.

Pese a su ferocidad, crónicas antiguas africanas refieren que en el antiguo Egipto el cocodrilo era uno de los animales sagrados.

también te puede interesar