Internacionales

Daniel resalta importancia de la paz y la solidaridad para la Celac

El presidente nicaragüense llamó a fortalecer la paz en América Latina y el Caribe para desarrollar una economía solidaria, como son el Alba, Petrocaribe y Unasur

Daniel y Rosario durante la Cumbre de la CELAC
Daniel y Rosario durante la Cumbre de la CELAC en Santiago de Chile. | El 19 Digital

Redacción Central |

El presidente nicaragüense llamó a fortalecer la paz en América Latina y el Caribe para desarrollar una economía solidaria, como son el Alba, Petrocaribe y Unasur

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel afirmó este lunes en Santiago de Chile que es necesario fortalecer la paz en cada uno de los países de América Latina y el Caribe para desarrollar políticas económicas solidarias y complementarias, como son los ejemplos del Alba, Petrocaribe y Unasur, los cuales pueden servir de ejemplo para desarrollarlos en toda la región.

Durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, valoró positivamente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba) y Petróleos del Caribe, mediante los cuales se facilitan créditos para el desarrollo de los países menos desarrollados.

Puntualizó que gracias a los fondos del Alba y Petrocaribe, Nicaragua desarrolla el uso de energía renovable para generar electricidad, mediante la cual de forma constante ya el país produce el 40% de la energía que consume, pero cuando los vientos son fuertes, que entran en mejor funcionamiento los equipos eólicos, entonces se produce más de 60%, lo cual es muy beneficioso para el país, primero es más limpia y menos contaminante, así como más económica, porque el precio del petróleo sube y sus reservas no son eternas.

En el inicio de su discurso, hizo un saludo al pueblo chileno, el país del doctor y ex presidente Salvador Allende, del poeta Pablo Neruda y del artista Víctor Jara; el primero y el último asesinados durante el golpe de Estado que protagonizó el general Augusto Pinochet.

Una buena parte de su discurso también la dedicó a la necesidad de fortalecer la paz en cada uno de los países y en la región para dedicar mayores recursos en beneficio de eliminar la pobreza, lo cual solo se logrará mediante el desarrollo y elevación de la economía del país.

Recordó que en Centroamérica se desarrollaron conflictos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, con afectaciones en Honduras, pero que esa etapa se superó y hoy no solo allí reina la paz, sino que se trabaja para fortalecerla.

Sin embargo, en estos tiempos se nos atraviesan las acciones del narcotráfico y el crimen organizado, que no solo hay que enfrentarlo para eliminar ese mal para la población, sino que se debe actuar de forma conjunta, para sacar ese mal de esta parte del continente.

También se refirió al Tratado de Tlatelolco, que plantea la eliminación de armas nucleares de América Latina y el Caribe, mediante el cual se garantiza que nuestra región está libre de ese tipo de armas de exterminio masivo, que ya hay tantas en el mundo como para destruir el planeta varias veces. Es necesario trabajar para que no existan estos terribles medios bélicos.

Ocurre, indicó, que los países poseedores de esas armas nucleares son los mismos que no firmaron los acuerdos para proteger el medio ambiente y apuestan por la muerte de toda la humanidad.

Refiriéndose a la reciente cumbre Celac-Unión Europea, expresó su reconocimiento a los esfuerzos que se realizan para mejorar los vínculos entre ambos bloques y que podrá mejorarse con el fortalecimiento de la paz y la solución de los problemas financieros que tienen países del llamado Viejo continente.

El presidente Daniel reconoció el esfuerzo que se ha realizado para la creación de Celac, que se planteó en México, se consolidó la idea en Brasil y se creó finalmente durante la cumbre anterior en Venezuela. En esta reunión cimera ya podemos tratar sobre fortalecer la unidad y de crear los mecanismos para eliminar la pobreza en nuestros países y elevar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Se sumó a las expresiones de solidaridad con el pueblo de Cuba, que sufre un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, así como exigió la libertad de los cinco cubanos presos en esa nación norteña, precisamente por combatir el terrorismo.

Manifestó la solidaridad de Nicaragua a favor de Argentina y planteó que las islas Malvinas deben regresar a la jurisdicción de la nación sudamericana, ocupada por la fuerza por Gran Bretaña.

Daniel también expresó la solidaridad de nuestro país con el hermano pueblo de Puerto Rico, que mantiene su lucha por la independencia de esa isla ubicada en el Caribe.

Finalmente reiteró el compromiso de Nicaragua de continuar trabajando por la paz y el desarrollo económico de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

también te puede interesar