Internacionales

Asume Cuba presidencia pro tempore de la Celac

El presidente Raúl Castro afirmó que la nueva responsabilidad es un reconocimiento a la lucha heroica del pueblo cubano

Raúl Castro Ruz en la Cumbre de la Celac
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, asumió este lunes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). | El 19 Digital

Redacción Central |

El presidente Raúl Castro afirmó que la nueva responsabilidad es un reconocimiento a la lucha heroica del pueblo cubano

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, asumió este lunes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la celebración de la primera cumbre de ese organismo regional efectuado en Santiago de Chile.

Al asumir la nueva responsabilidad, el mandatario agradeció a Chile las atenciones recibidas y manifestó que era un honor para él presidir la CELAC.

Esta distinción es un reconocimiento a la lucha heroica del pueblo cubano, que este 28 de enero festeja el 160 natalicio de José Martí, Héroe Nacional del archipiélago caribeño, cuyo sueño se patentiza con esta comunidad.

Al referirse a la Celac, el presidente cubano dijo que ese bloque integracionista debe avanzar por los caminos de la unidad y la soberanía en un escenario global convulso y complejo.

Agregó que al asumir el cargo trabajará a favor de la unidad y complementariedad entre las naciones, con apego a la Carta de las Naciones Unidas y a los documentos rectores de otros organismos internacionales.

Rechazaremos cualquier amenaza contra la dignidad, integralidad y democracia. “Sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia”, remarcó.

Para el dignatario, la Comunidad fundada en diciembre de 2011, en Venezuela, por los 33 países independientes de la región, representa una visión común de patria grande, más allá de pensamientos distintos y diferencias.

Destacó la importancia del control soberano de los enormes recursos naturales de Latinoamérica y el Caribe, en aras de avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración y el enriquecimiento de la cultura.

A propósito del escenario en el cual se desempeña la Celac, advirtió sobre las amenazas a la paz, la injerencia en los asuntos internos de los países, el cambio climático y el objetivo de las transnacionales -fundamentalmente norteamericanas- de controlar los recursos energéticos, hídricos y minerales de la región.

Dos aspectos destacados en la intervención del mandatario cubano se refieren a dos pueblos hermanos. En su discurso ante el plenario abogó por aumentar el apoyo a la reconstrucción y desarrollo de Haití, y destacó que la Celac “estará incompleta”, mientras no se incluya a Puerto Rico, “nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”.

Por último, en su primera función como presidente pro tempore, convocó a los representantes allí reunidos, a la II Cumbre de Celac, que tendrá lugar en el 2014, en fecha que con posterioridad se precisará.

también te puede interesar