En riesgo islas pequeñas por elevación del nivel del mar

Decenas de miles de personas se verán afectadas por la pérdida de su territorio para el año 2100

Decenas de miles de personas se verán afectadas por la pérdida de su territorio para el año 2100

Zonas costeras y pequeñas islas están en riesgo de desaparecer para el 2100 debido a la elevación del nivel del mar, advirtieron expertos reunidos en congreso que sesiona en la ciudad noruega de Tromso.

En el informe titulado “El clima del Ártico: cambios en la nieve, el agua, el hielo y el permafrost”, precisaron los investigadores que para esa fecha el deshielo del Ártico habrá provocado un aumento del mar de 0,9 a 1,6 metros, y decenas de miles de personas se verán afectadas por la pérdida de su territorio. Agregaron además, el aumento de temperatura en esa región debe continuar en los próximos años, aún si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los termómetros subirán de tres a seis grados, respecto a los niveles de 1990, lo que provocaría una mayor evaporación de agua y, por tanto, más tormentas, y nevadas, aunque la nieve se retiraría antes en primavera.

La publicación resume las conclusiones de las investigaciones sobre el Ártico que han llevado a cabo más de 230 científicos en los últimos seis años, considerados como los más cálidos desde que comenzaron los registros, en 1980.