Internacionales

Plaga de la roya deja grandes pérdidas en América Latina

Se calcula que hasta el 30 por ciento en los cafetales de la región han tenido afectaciones

Cafetales con la plaga de la roya
Cafetales con la plaga de la roya |

Redacción Central |

Se calcula que hasta el 30 por ciento en los cafetales de la región han tenido afectaciones

Hasta el 30 por ciento en los cafetales de América Latina han sufrido pérdidas debido a la plaga de la roya, ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, informó la organización CropLife Latin América, con sede en Costa Rica.

El impacto socioeconómico que puede generar una alta infestación en las plantaciones en Latinoamérica es de dimensiones incalculables, pues seis países centroamericanos y cuatro suramericanos exportan café, reportó la entidad.

Además, anotó que en Brasil, el café representa más del 6 por ciento de todas las exportaciones agrícolas, mientras que en Colombia no menos de 500 000 familias dependen del cultivo, de acuerdo con un reporte de varias agencias de prensa.

Por último, CropLife destacó que la roya es una de las siete plagas de las plantas que han dejado las mayores pérdidas al sector agrario en el último siglo en todo el mundo.

Por ejemplo, hizo que Sri–Lanka, a finales del siglo XIX, erradicara el café y lo cambiara por el té.

Para el caso de Centroamérica, la producción cafetera del 2012 creció 0,2 por ciento, al pasar de 19,6 a 19,7 millones de sacos, informó la Organización Internacional del Café (OIC).

Nicaragua –por culpa de la plaga– cayó en 13,7 por ciento, mientras que Guatemala mermó su producción en 8,9 por ciento.

Se prevén descensos de la producción en Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que en México, Costa Rica y El Salvador se esperan provisionalmente cosechas más grandes que las de 2011/12.

No obstante, hay informes de que han surgido brotes de roya en varios países, lo que podría afectar los cálculos actuales, dijo la OIC en análisis del panorama cafetero mundial.

también te puede interesar