Internacionales

El Alba significa la construcción de un mundo distinto

Es la única iniciativa contra hegemónica que existe en el mundo, afirmó el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Redacción Central |


Es la única iniciativa contra hegemónica que existe en el mundo, afirmó el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

El Alba significa la construcción de un mundo distinto a lo que hemos visto en los últimos 100 años en América Latina, afirmó en Caracas el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sanz.

El directivo aseguró este sábado que este bloque regional es la única iniciativa contra hegemónica que existe hoy en el mundo”

Detalló Sanz que “la Alba nace como una propuesta para presentar una alternativa al fracaso del Alca que fue el intento de Estados Unidos de anexarse las economías latinoamericanas”.

Destacó, según un reporte de Telesur, la importancia del Sistema de Compensación Regional (Sucre), moneda de transacción del Alba, y que en el último año alcanzó una cifra de intercambio de 700 millones de Sucres, monto cercano a los 800 millones de dólares.

En la Plaza Bolívar de Caracas se dieron cita representantes del gobierno venezolano y diplomáticos de otros países, encabezado por el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, así como el presidente de Bolivia Evo Morales, para conmemorar 8 años de la ALBA.

El vicepresidente ejecutivo y Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el octavo aniversario del ALBA coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena, escrito por El Libertador Simón Bolívar, y los 18 años del primer encuentro del presidente Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La ALBA fue creada en Cuba en el año 2004, con el propósito de crear de la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Sus primeros integrantes fueron Venezuela y Cuba y posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses