Internacionales

Reveló canciller colombiana que apelarán fallo de CIJ

El gobierno contrató una firma de abogados ingleses para que imponga recurso de apelación al fallo de CIJ sobre límites entre Colombia y Nicaragua

Redacción Central |

El gobierno contrató una firma de abogados ingleses para que imponga recurso de apelación al fallo de CIJ sobre límites entre Colombia y Nicaragua

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/carlos-arguello-2012-11-28-52242.jpgLa ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reveló que el gobierno de ese país contrató a una firma de abogados ingleses para interponer una apelación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, con el fin de revertir el fallo, informó la prensa de esa nación suramericana.

Holguín señaló que el hecho de recibir esa firma inglesa la solicitud para apelar la sentencia de la CIJ, dada a conocer públicamente el pasado 19 de noviembre, es señal que la acción jurídica se puede hacer y tienen esperanzas de lograr el objetivo que tienen las autoridades colombianas. Se reunirán en la primera semana de enero con el cuerpo jurídico, tras estos estudiar el caso en sus detalles.

El gobierno nicaragüense, por su parte, ya dijo que no recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el cumplimiento del fallo de la CIJ sobre sus límites fronterizos con Colombia, lo cual tampoco lo ha hecho ante la Organización de Estados Americanos, porque la sentencia es inapelable y de obligatorio cumplimiento, es cuestión de tiempo ahora.

El doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, dijo recientemente en un foro sobre la Convención de Derechos del Mar, que el fallo de La Haya fue equitativo, resuelto como se debía.

Aseguró que el país centroamericano considera que la sentencia de la CIJ es una confirmación de cómo la Corte ha interpretado las normas de derecho internacional desde hace décadas.

también te puede interesar