Internacionales

Conflicto en Afganistán causó más de 100 mil muertos

Más de 350 incursiones aéreas entre 2004 y 2012 efectuadas por la ISAF causaron cerca de dos mil muertos

Muertos en Afganistán
Desde 2001, más de 100 mil personas murieron en Afganistán tras el conflicto entre la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, Estados Unidos y Reino Unido, y la resistencia armada de la nación asiática. | internet

Redacción Central |

Más de 350 incursiones aéreas entre 2004 y 2012 efectuadas por la ISAF causaron cerca de dos mil muertos

Desde 2001, más de 100 mil personas murieron en Afganistán tras el conflicto entre la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, Estados Unidos y Reino Unido, y la resistencia armada de la nación asiática.

Más de 350 incursiones aéreas entre 2004 y 2012 efectuadas por la ISAF causaron cerca de dos mil muertos, los cuales no figuran en las estadísticas de los organismos internacionales.

En el último cuatrimestre aumentó en un 28% los muertos por el conflicto existente en este país centroasiático, con al menos 967 civiles fallecidos, mientras otros 1 590 resultaron heridos, indicó el portavoz de la Misión de la ONU en Afganistán (Unama), Nazifullah Salarzai, quien no se refirió a las víctimas de las incursiones de los militares de ISAF.

Durante la primera mitad de 2012, las operaciones aéreas de las fuerzas militares internacionales cobraron la vida a 83 personas y provocaron heridas a 46, dos tercios de esas víctimas fueron mujeres y niños, según Naciones Unidas.

De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, el caso más notorio y escalofriante de todos, corresponde a los asesinatos cometidos por el sargento estadounidense Robert Bales, acusado de masacrar a 16 personas, incluidos 11 niños, durante sendas excursiones a las aldeas afganas de Balandi y Alkozai.

Un tribunal, asentado en la base conjunta Lewis- McChord, estado de Washington, atestiguó los pormenores de la matanza realizada por Bales, para quien el fiscal, teniente coronel Jay Morse, solicitó pena de muerte, precisó la fuente.

también te puede interesar