Internacionales

Aprobó Parlamento Europeo Tratado de Asociación con Centroamérica

Mediante él se permitirá aplicar una liberalización del comercio entre las dos regiones

Redacción Central |

Mediante él se permitirá aplicar una liberalización del comercio entre las dos regiones

El Parlamento Europeo aprobó este martes el Acuerdo de Asociación (AdA) que negoció la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica, mediante el cual se permitirá aplicar una liberalización del comercio entre las dos regiones, el cual es el primero que se realiza entre ese bloque del llamado Viejo Continente con una agrupación de otras latitudes.

El pleno de los diputados de la UE aprobaron el acuerdo durante la cita efectuada en Estrasburgo, Francia, por 537 votos a favor, 100 en contra y 20 abstenciones, el cual está firmado con los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras. Está previsto que para que se haga efectivo el acuerdo debe aprobarlo el parlamento europeo y de los países centroamericanos.

Este acuerdo ya fue aprobado también por la Asamblea Nacional nicaragüense, por lo que esta nación ya podrá comerciar a partir que lo apruebe el parlamento de otro país centroamericano, pues se requiere que sean dos los países que lo ratifiquen. Además, para que entre en vigor los otros dos capítulos contemplados en el acuerdo, además del comercial, los de cooperación y diálogo político, será necesario que los parlamentos de los 27 países de la UE apruebe esta otra parte, por separado.

La firma del acuerdo se realizó tras dos años de verificación jurídica y traducción de los documentos a las 23 lenguas oficiales de la UE. Las negociaciones se efectuaron de mayo de 2007 a mayo de 2010, en tanto que la firma por parte de las autoridades de estos países y de la UE tuvo lugar en Tegucigalpa el pasado mes de junio.

también te puede interesar