Internacionales

Filipinas en estado de calamidad por tifón Bopha

El Gobierno tomó la decisión con el objetivo de agilizar los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas más castigadas

Declaran estado de calamidad nacional en Filipinas
El estado de calamidad nacional fue declarado este sábado en Filipinas por su presidente, Benigno Aquino, tras los daños causados por el paso del tifón Bopha que dejó al menos 500 muertos y 5,4 millones de personas afectadas. | telesurtv.net

Redacción Central |

El Gobierno tomó la decisión con el objetivo de agilizar los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas más castigadas

El estado de calamidad nacional fue declarado este sábado en Filipinas por su presidente, Benigno Aquino, tras los daños causados por el paso del tifón Bopha que dejó al menos 500 muertos y 5,4 millones de personas afectadas.

El Gobierno tomó la decisión con el objetivo de agilizar los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas más castigadas.

El estado de calamidad se aplicó los primeros días en las provincias del Valle de Compostela, Davao Oriental y Surigao del Sur, en Mindanao, de donde son la casi totalidad de las víctimas mortales.

Mindanao (sur) y Visayas (centro) son las más azotadas por Bopha, que entró en el país el martes con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas superiores a 210 kilómetros por hora, junto con abundantes precipitaciones.

Al menos 548 personas murieron y unas 500 están desaparecidas, mientras que más de 212 300 se refugiaron en 297 centros para evacuados y necesitan agua potable, alimentos, ropa y medicinas, según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres, citado por Telesur.

El servicio meteorológico de Filipinas alertó este viernes que el tifón Bopha cambió de dirección y se dirige de regresó a la isla.

El informe indica que el tifón golpeará la costa norte de la isla filipina de Luzón esta noche. La velocidad del viento previsto en el centro del tifón es de aproximadamente 160 kmh.

también te puede interesar