Internacionales

Falleció el destacado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

El creador de Brasilia falleció a las 21:55 horas de este miércoles, rodeado por sus familiares, horas después de un empeoramiento de su estad clínico a raíz de una insuficiencia respiratoria

Oscar Niemeyer
Oscar Niemeyer falleció este miércoles en Río de Janeiro a la edad de 104 años. | Internet

Redacción Central |

El creador de Brasilia falleció a las 21:55 horas de este miércoles, rodeado por sus familiares, horas después de un empeoramiento de su estad clínico a raíz de una insuficiencia respiratoria

El reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció este miércoles a los 104 años en el hospital donde estaba internado desde hace más de un mes, confirmó la clínica.

Según informó una vocera del hospital a la agencia dpa, el ideador de los movimientos de Brasilia falleció a las 21:55 horas, rodeado por sus familiares, horas después de un empeoramiento de su estad clínico a raíz de una insuficiencia respiratoria.

Desde ese entonces, su estado de salud se deterioró debido a una insuficiencia renal -que llevó los médicos a someterlo a sesiones de hemodiálisis- y a episodios de hemorragia digestiva, a los que ayer se sumó una infección respiratoria.

Según el médico Fernando Gjoroup, esta mañana su estado se agravó a raíz de una insuficiencia respiratoria, tras la cual el arquitecto fue sedado y pasó a respirar con la ayuda de equipos.

Según el médico, hasta ayer Niemeyer se mantuvo lúcido: charlaba principalmente sobre nuevos proyectos y jamás hablaba de la muerte.

Hasta ser hospitalizado por tercera vez este año, Niemeyer seguía trabajando intensamente, tanto en su revista “Nuevos Caminos”, dedicada a la arquitectura, como en nuevos proyectos, como el de la Biblioteca de los Países Árabes y Sudamericanos, que le había sido encargado por el gobierno de Argelia.

El arquitecto dejó su huella principalmente en Brasil, con obras que, además de los edificios y de la catedral de Brasilia, incluyen el Sambódromo de Río de Janeiro, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi y el Memorial de América Latina, en Sao Paulo.

Fuera de su país, Niemeyer también contribuyó a la construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y fue el autor de numerosos edificios famosos, como la sede del editorial Mondatori, en Italia, el pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres, y la Universidad de Constantine, en Argel.

Las principales figuras de la arquitectura brasileña lamentaron la muerte del “maestro”, mientras que el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dictó luto oficial de tres días por el fallecimiento del “genio de la arquitectura”, como definió a Niemeyer.

también te puede interesar