Internacionales

Gobierno británico pide apelar por extradición de clérigo islámico

El pasado 12 de noviembre por la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración bloqueó la extradición del imán a Jordania

Abu Qatada
eL clérigo islámico Abu Qatada. | Internet

Redacción Central |

El pasado 12 de noviembre por la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración bloqueó la extradición del imán a Jordania

El Ministerio del Interior del Reino Unido solicitó un permiso para apelar contra la decisión judicial de bloquear la extradición del clérigo islámico Abu Qatada a Jordania.

La ministra de esa cartera, Theresa May, presentó la solicitud ante la Corte de Apelaciones de Londres, que se espera informe si acepta la petición del gobierno antes de Navidad.

El pasado 12 de noviembre por la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración (SIAC, por sus siglas en inglés), jurisdicción especial encargada de casos de seguridad nacional, consideró que el imán no recibiría un proceso justo en Jordania, donde es reclamado por delitos de terrorismo.

Qatada salió hace tres semanas en libertad condicional después de siete años de custodia en el Reino Unido, luego de ganar un recurso que evita su deportación a Jordania.

El clérigo islámico, de 51 años y origen jordano, llegó a la nación británica como refugiado en 1994, y se encuentra sujeto a varias condiciones que incluye un toque de queda de 16 horas diarias en su casa, de la que sólo puede salir entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

Asimismo debe usar una pulsera electrónica y tiene prohibido el contacto con varias personas y el acceso a Internet.

La decisión de la SIAC golpeó al gobierno británico, que desde hace años trata de extraditar al clérigo islámico, y el veredicto fue considerado como profundamente insatisfactorio, según las declaraciones de la ministra del Interior.

también te puede interesar