Internacionales

Aumenta Sri Lanka presupuesto para textos escolares gratuitos

Millones de estudiantes se verán beneficiados

Redacción Central |

Millones de estudiantes se verán beneficiados

El gobierno de Sri Lanka entregará el próximo año a las escuelas públicas libros gratuitos por un valor casi cuatro veces superior al del 2012, indicó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Según la agencia Prensa Latina, la asignación para ese capítulo ascenderá a dos mil millones 400 mil rupias (unos 15 millones 300 mil dólares) frente a los 630 millones de rupias del 2012.

Aunque ya los libros se están entregando, el lanzamiento oficial del programa será el próximo jueves en el Dharamaraja College de la central ciudad de Kandy, que con ese simbólico acto engrandecerá su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La cartera de Educación precisó que los beneficiarios serán 4,1 millones de escolares de los grados primero al 13 y que los textos fueron impresos en cingalés (la lengua autóctona de la isla), tamil (para bien de la minoría de igual nombre) e inglés (por su universalidad).

Sri Lanka proporciona libros de texto gratuitos a todos los alumnos de las escuelas públicas desde 1978, pero los fondos destinados a ese y otros planes educacionales han alcanzado niveles inéditos bajo la administración del presidente Mahinda Rajapaksa.

Este domingo el mandatario inauguró en Kandy la primera de una cadena de escuelas en la que se entrenarán jóvenes en el manejo de buldóceres, excavadoras y otros equipos de construcción.

La isla del Índico está necesitada de esa y otra mano de obra calificada para rehabilitar su infraestructura, seriamente dañada durante la guerra contra los separatistas Tigres Tamiles, concluida en mayo del 2009 tras 26 años de cruentos enfrentamientos.

Las directrices generales del presupuesto nacional para el 2013 apuntan a la recuperación postguerra, la protección de las industrias nacionales, el crecimiento económico y la formación de capital humano.

Importantes recursos se destinarán a la construcción y reconstrucción de puertos, carreteras, ferrocarriles y otras obras de infraestructura, así como a desarrollo urbano y educación, un sector que recibirá una suma record de 306 mil millones de rupias (más de dos mil 300 millones de dólares).

también te puede interesar