Internacionales

Chile y Perú ratifican respetar fallo de La Haya

Así manifestaron los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala ante la prensa tras la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas

VI Cumbre de la Unasur
Chile y Perú ratifican respetar fallo de La Haya | Internet

Redacción Central |

Así manifestaron los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala ante la prensa tras la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par peruano, Ollanta Humala, ratificaron su respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo de límites marítimos entre ambos países.

Durante una rueda de prensa en Lima, tras la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Humala manifestó que las dos naciones respetan el orden jurídico internacional y a la Corte.

“Acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando” a ese tribunal, destacó el jefe de Estado de Perú.

Planteó también que ambas partes trabajan por fortalecer la integración y la relación bilateral, fortalecer el dinamismo de sus economías y, en general, hacer más fructífera esa vinculación, reportó Prensa Latina.

El mandatario chileno señaló que su país ha sido, es y va a seguir siendo respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados y de los tribunales internacionales.

“Es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que está conociendo la Corte Internacional de La Haya, pues a partir del lunes se inicia una etapa nueva que son los alegatos orales”, afirmó Piñera.

“La agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une”, resaltó.

Desde el lunes, representantes de ambos países presentarán sus alegatos orales, Perú en el sentido de que La Haya debe fijar la frontera marítima con un trazado equidistante de ambas costas, por no existir un tratado específico de límites negociado y firmado por las partes, señaló la agencia de noticias.

Según la propia fuente, Chile argumentará en favor de que el paralelo geográfico, el cual lo favorece en desmedro de la proyección marítima peruana, es la frontera en virtud de dos convenios firmado por ambos países con Ecuador en 1952 y 1954, que para Lima son solo acuerdos referidos a temas pesqueros.

también te puede interesar