Internacionales

2012: uno de los años más calurosos, según expertos

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, este año registra un nuevo récord en el deshielo del Ártico

| internet

Redacción Central |

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, este año registra un nuevo récord en el deshielo del Ártico

El 2012 concluirá como uno de los años más calurosos, reveló el informe “Estado Mundial del Clima”, presentado en Ginebra por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con la agencia especializada de las Naciones Unidas, este año registra un nuevo récord en el deshielo del Ártico y una variedad de fenómenos extremos que terminaron en desastres en todo el mundo.

2012 comenzó con un episodio del fenómeno climático La Niña de intensidad moderada que provocó el enfriamiento extremo del clima y continuó con un aumento importante de las temperaturas, señaló el documento, citado por Telesur.

“El cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos y continuará, como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero, que aumentó constantemente y volvió a alcanzar nuevos récords”, subrayó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Según Jarraud, se puede constatar una vez más el cambio climático a través de las elevadas temperaturas registradas en los 10 primeros meses del año en distintas partes del planeta y por el retroceso histórico experimentado por la capa de hielo del océano Ártico.

Entre 2001 y 2011 se reportaron los años más cálidos, precisaron expertos climatológicos, quienes aseguran que 2012 no será la excepción, porque la tendencia no ha sido revertida ni siquiera por la presencia en los primeros meses de La Niña, que regularmente hace bajar la temperatura.

De enero a octubre de este año se registró el noveno período más caluroso desde que empezaron los apuntes en 1850.

también te puede interesar