Internacionales

Solicitan FARC-EP repatriación de guerrilleros abatidos en frontera con el Ecuador

El pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo está dirigido a los gobiernos de Ecuador, Colombia y al Comité Internacional de la Cruz Roja

Redacción Central |


El pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo está dirigido a los gobiernos de Ecuador, Colombia y al Comité Internacional de la Cruz Roja

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) solicitaron a los gobiernos del Ecuador, Colombia y a la Cruz Roja Internacional la repatriación de los combatientes guerrilleros abatidos en la frontera con el Ecuador, el primero de marzo del 2008.

Un comunicado de la fuerza insurgente expresa la solicitud humanitaria con respecto a la repatriación de los restos de combatientes de las FARC-EP abatidos en Sucumbíos, zona fronteriza con la República del Ecuador.

El Estado Mayor Central de las FARC-EP argumenta, en una nota fechada este lunes, que basan la solicitud en las normas de carácter internacional, en las cuales se señala que cada parte en conflicto debe hacer lo posible para facilitar la repatriación de los restos de las personas fallecidas y la devolución de los efectos personales al país de origen, a solicitud de ese país o de los parientes más próximos.

Igualmente manifiesta que está ampliamente reconocido que todas las normas de derecho internacional consuetudinario pueden ser aplicables en los conflictos armados que se han internacionalizado, como el que sostienen con el gobierno colombiano, y aún en aquellos que no tengan carácter internacional.

Las FARC-EP basan también el pedido humanitario en atención a las Conferencias Internacionales convocadas y celebradas por iniciativa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en diversas oportunidades, durante los últimos años, relativas al tratamiento de los restos humanos producto de combates y su devolución a sus familiares.

En tal sentido, solicitan que sus compañeros muertos con motivo del bombardeo en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, sean repatriados a la mayor brevedad posible, con sus respectivos exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares a fin de que se les dé sepultura digna.

Recuerdan que los hechos de violación de la soberanía ecuatoriana por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, que arrojaron la muerte de varios de sus guerrilleros y 6 estudiantes universitarios, en circunstancias aún no aclaradas, tuvieron lugar el 1 de marzo de 2008.

“El ataque se produjo contra una unidad guerrillera de paz, que bajo la conducción del Comandante Raúl Reyes, adelantaba misiones encaminadas a facilitar la liberación de prisioneros de guerra”, agrega el texto.

Tomando en consideración esta situación, las FARC-EP agregan que es necesario que los familiares, dolientes, y el país en general sepan del destino del cuerpo sin vida del Comandante Raúl Reyes, el cual fue trasladado a Colombia luego del ataque y hasta el momento las autoridades no han dado razón del paradero de sus restos mortales.

“Agradecemos de antemano la intervención del CICR en lo que toca a la repatriación y entrega de los restos mortales a sus familias y el esclarecimiento del fin último que tuvieron los restos del comandante Raúl Reyes, lo cual contribuirá enorme y eficientemente a ir abriendo el sendero de la paz que tanto necesita Colombia”, expresó el comunicado.

Por último, la fuerza guerrillera manifiesta que la solicitud la hacen dentro del afán que los acompaña de hacer brillar la verdad en el proceso de paz que se inicia.

también te puede interesar