Internacionales

Se reinicia en Cuba diálogo entre la guerrilla y el gobierno colombiano

Esta es la segunda fase de las conversaciones de paz entre ambas partes, iniciadas en octubre último en Oslo

Paz en Colombia
|

Redacción Central |

Esta es la segunda fase de las conversaciones de paz entre ambas partes, iniciadas en octubre último en Oslo

El equipo negociador del Gobierno de Colombia para los Diálogos de Paz llegó en la madrugada de este lunes a La Habana, para reiniciar las conversaciones con los delegados de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Indica en su sitio digital la televisora multiestatal Telesur, que esta segunda fase de diálogo, con sede en el Palacio de Convenciones de la capital de Cuba, reúne a un grupo gubernamental colombiano liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle y a una treintena de delegados de la guerrilla, con Iván Márquez al frente, que ya se encuentran en la capital cubana.

La víspera, De la Calle declaró a medios periodísticos que el equipo que representa aspira a un diálogo ininterrumpido, serio y eficaz, que dure solo meses y no años.

También se conoció que las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron este lunes el cese unilateral del fuego desde el 20 de noviembre y hasta el 20 de enero de 2013, en el contexto de la continuación del diálogo.

La agenda de debate en el proceso incluye temas como el problema de la tierra en Colombia y la política agraria integral, programas de desarrollo, erradicación de la pobreza y el estímulo para la producción y seguridad alimentaria, entre otros.

Los Diálogos de Paz se iniciaron formalmente el 18 de octubre último en Oslo, la capital de Noruega, país que junto a Cuba es garante de estas negociaciones, en tanto Venezuela y Chile son Estados acompañantes.

también te puede interesar