Internacionales

Campesinos guatemaltecos exigen al gobierno responder a sus demandas

Se sienten burlados por la falta de soluciones durante meses de reclamo

Campesinos guatemaltecos exigen al gobierno responder a sus demandas
Campesinos guatemaltecos exigen al gobierno responder a sus demandas. | Telesur

Redacción Central |

Se sienten burlados por la falta de soluciones durante meses de reclamo

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) exigió al gobierno responder a sus demandas, mientras su máximo dirigente, Rafael Chanchavac, expresó que se sienten burlados por la falta de soluciones durante meses de reclamo.

Al respecto, Chanchavac anunció que mañana protagonizarán una marcha pacífica, en la cual esperan la participación de al menos 35 mil agricultores en tres puntos de esta capital, Cobán, cabecera del norteño departamento de Alta Verapaz y de Huehuetenango, capital del noroccidental territorio de igual nombre.

Chanchavac recordó que el 8 de agosto las autoridades campesinas llegaron a un acuerdo, firmado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, en el cual se comprometió a discutir 12 puntos, sin embargo, recalcó, “es una mesa de negociación ambigua, en la cual los funcionarios que llegan carecen de poder de decisión y por eso, sentimos que ya es una burla para el movimiento campesino”.

Un comunicado de la CNOC, al cual tuvo acceso Prensa Latina, hace un llamado a la población de Guatemala a organizarse y exigir al Ejecutivo y la Congreso respetar la ley los intereses del pueblo y no de una minoría.

Entre las exigencias de esa coordinadora están que el Parlamento apruebe la ley de Desarrollo Rural Integral 4084, que se nacionalice la energía eléctrica, se implemente un programa de subsidios para las familias campesinas.

también te puede interesar