Internacionales

El 40 por ciento de los municipios guatemaltecos tienen viviendas vulnerables

En cuatro de cada 10 ayuntamientos del país, la infraestructura habitacional es de baja y muy baja calidad y el nivel de hacinamiento es alto y muy alto

Viviendas vulnerables en Guatemala
El 40 por ciento de los municipios guatemaltecos tienen viviendas vulnerables. | Prensa Latina

Redacción Central |

En cuatro de cada 10 ayuntamientos del país, la infraestructura habitacional es de baja y muy baja calidad y el nivel de hacinamiento es alto y muy alto

El 40 por ciento de los 334 municipios guatemaltecos presentan viviendas vulnerables, las cuales ponen en peligro la vida de sus habitantes frente a desastres naturales, según un estudio divulgado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (Segeplán).

De acuerdo con el informe oficial, en cuatro de cada 10 ayuntamientos del país, la infraestructura habitacional es de baja y muy baja calidad y el nivel de hacinamiento es alto y muy alto.

Agrega que son 68 las localidades con casas de muy poca calidad, ubicadas en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Sololá, Jutiapa, Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Mientras, los 63 municipios con moradas de escaso acabado pertenecen a los territorios de Retalhuleu, Suchitepéquez, Huehuetenango, Jutiapa, Petén y Quiché, reportó Prensa Latina.

Según Segeplán, el hacinamiento constituye otro problema, el cual es considerado por esa instancia cuando hay más de tres individuos por cuarto.

Según la propia fuente, las dos quintas partes de los ayuntamientos de esta nación cuentan con índices altos y muy altos de aglomeración, principalmente en San Marcos, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

también te puede interesar