Internacionales

Aprueba Parlamento griego presupuesto nacional en medio de protestas

Las cuentas contemplan una drástica reducción del gasto público

Protestas frente al Parlamento griego
El Parlamento griego aprobó este domingo el presupuesto nacional para 2013, disminuido en nueve mil 500 millones de euros con respecto al actual año, mientras miles de manifestantes protestaban contra los recortes frente a la sede legislativa. | Internet

Redacción Central |

Las cuentas contemplan una drástica reducción del gasto público

El Parlamento griego aprobó este domingo el presupuesto nacional para 2013, disminuido en nueve mil 500 millones de euros con respecto al actual año, mientras miles de manifestantes protestaban contra los recortes frente a la sede legislativa.

Las cuentas para el venidero año contemplan una drástica reducción del gasto público, que afectará fundamentalmente a las partidas de pensiones, con una rebaja del 15 por ciento, y a la de los salarios de empleados públicos, área en la que se recortarán mil 200 millones de euros, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Con estos presupuestos, el Ejecutivo griego busca ajustar el déficit desde el 6,6 % de este año al 5,2%, aunque se espera que la economía del país heleno entre en su sexto año consecutivo de recesión y para 2013 los datos oficiales auguran una caída del 4,5%, que se sumará al 20% que ya se contrajo desde el inicio de la crisis.

En su intervención, el primer ministro, Antonis Samarás, aseguró que este sería el último sacrificio de los ciudadanos y exigió a sus socios europeos que hagan lo que deben, en referencia a los 31 mil 500 millones de euros pendientes de pago del préstamo financiero.

Otros reportes periodísticos indican que los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para analizar la situación en Grecia y España, tras la concesión a este último de un crédito para recapitalizar su banca.

también te puede interesar