Internacionales

Empresas costarricenses violan los derechos laborales

Las empresas cometen irregularidades en el pago de salarios

piñero costarricenses
Más de 300 mil empleados no reciben el sueldo mínimo pactado, sobre todo, los de transporte y agricultura, y también sufren irregularidades con el pago de horas extras, mostró el documento. | elpais.cr

Redacción Central |

Las empresas cometen irregularidades en el pago de salarios

El 62 por ciento de las empresas costarricenses violan la legislación laboral del país, según informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) difundidos por la agencia Prensa Latina.

Más de 300 mil empleados no reciben el sueldo mínimo pactado, sobre todo, los de transporte y agricultura, y también sufren irregularidades con el pago de horas extras, mostró el documento.

Estos indicadores son resultado de las inspecciones a más de 27 mil establecimientos, donde hubo al inicio una resistencia por parte de varios dueños, reconoció la ministra de Trabajo, Sandra Pizsk.

Según el informe, las violaciones decrecen paulatinamente, pero el último sondeo de la firma encuestadora Unimer arroja que uno de cada cinco empleados carece de garantías laborales, y tres de cada 10 no pueden acceder a vacaciones pagadas ni tienen seguro médico.

también te puede interesar