Internacionales

Protestan contra Ley Mordaza en Costa Rica

Diversos sectores sociales se movilizaran para pedir que la retiren

Ley Mordaza
Protestan contra Ley Mordaza en Costa Rica. | Internet

Redacción Central |

Diversos sectores sociales se movilizaran para pedir que la retiren

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) y la Defensoría de los Habitantes anunciaron que preparan una acción de inconstitucionalidad contra la denominada Ley Mordaza para presentarla lo más pronto posible al Tribunal Supremo de Justicia.

Anunciaron que continuarán con las acciones encaminadas a establecer reformas a esa regulación y buscarán el apoyo de las organizaciones internacionales de derechos humanos, informó el presidente del Colper, José Rodolfo Ibarra.

La presidenta Laura Chinchilla podría enfrentar una demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pues la nueva disposición aprobada viola libertades ciudadanas, según el titular de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Hermes González.

En tanto, los sindicatos del país planean una gran manifestación en los próximos días para exigir la derogación de la ley, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas.

Desde diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa comenzó las discusiones sobre el proyecto de la Ley de Delitos Informáticos.

Pero las presiones de la organización gremial de periodistas, la Defensoría de los Habitantes y partidos de oposición, extendieron los debates al respecto y aún sin llegar a un acuerdo, la normativa salió en La Gaceta.

Acorde con ese documento, solo podrán publicarse datos facilitados por instituciones públicas y quienes difundan otro tipo de información se exponen a una condena de hasta 10 años de cárcel.

Todo ello atenta contra la labor de la prensa y, en especial, del periodismo de investigación o denuncia que difunde hechos de corrupción y delitos públicos, destacó el presidente del Colper.

también te puede interesar