Internacionales

Chile: Gran marcha en defensa del pueblo mapuche

Los cuatro presos mapuches en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena cumplen este lunes 50 días en huelga de hambre

marcha de la dignidad y resistencia mapuche
La Gran marcha de la dignidad y resistencia mapuche, convocada por organizaciones indígenas, tendrá lugar este lunes en Santiago de Chile en respaldo a los reclamos de ese pueblo. | diario-octubre

Redacción Central |

Los cuatro presos mapuches en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena cumplen este lunes 50 días en huelga de hambre

La Gran marcha de la dignidad y resistencia mapuche, convocada por organizaciones indígenas, tendrá lugar este lunes en Santiago de Chile en respaldo a los reclamos de ese pueblo.

La manifestación, que también se realiza en apoyo a los comuneros presos y en huelga de hambre, partirá de la capitalina Plaza Italia y avanzará por calles de Santiago hasta el Parque Forestal, precisó la convocatoria.

De acuerdo con la información de Prensa Latina, la marcha tiene entre sus objetivos dar a conocer la situación de los cuatro reos mapuches que este lunes cumplen 50 días sin ingerir alimentos.

Al respecto, la organización Meli Wixam Mapu y las Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma de Temucuicui afirmaron que si el Estado no da respuesta a sus coterráneos en huelga de hambre, les demostrarán que no se encuentran solos, que existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao se declararon en huelga de hambre el pasado 27 de agosto en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.

Los cuatro reos reclaman la devolución total del territorio del pueblo Mapuche, la libertad a todos los presos políticos Mapuche y la desmilitarización inmediata de las tierras de esa comunidad.

Exigen también no más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en contra de las Comunidades Mapuche y la no utilización por parte de la justicia de testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales.

Entre los motivos de su huelga de hambre se encuentra que la Corte Suprema de Justicia revise y anule la injusta condena de Levipán Coyan y Levinao Montoya.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses