Internacionales

Enjuician a militares acusados de ejecución a indígenas guatemaltecos

La fiscalía les señala diversos delitos

Enjuician a militares acusados de ejecución a indígenas guatemaltecos
Enjuician a militares acusados de ejecución a indígenas guatemaltecos. | Internet

Redacción Central |

La fiscalía les señala diversos delitos

Un tribunal guatemalteco escuchó la primera declaración de un coronel y ocho soldados, acusados por el Ministerio Público de masacrar a seis indígenas el 4 de octubre en el suroccidental departamento de Totonicapán.

El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, tomó nota de las confesiones de los nueve efectivos del Ejército, arrestados, luego de que los primeros resultados de una investigación de la Fiscalía los señalara por cometer los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

El coronel Juan Chiroy es el principal responsable de la muerte de seis individuos y más de 30 heridos durante un conflicto entre militares y civiles, informó la víspera la Fiscal General, Claudia Paz, en conferencia de prensa.

Chiroy comparece junto a los efectivos Edin Agustín, Dimas García, Marcos Chun, Abner Cruz, Abraham Gua, Felipe Chic, Ana Rosa Cervantes y Manuel Lima.

Miles de indígenas protestaron a la altura del kilómetro 170 de la ruta Interamericana hace ocho días contra el aumento de la tarifa eléctrica, la propuesta del ejecutivo de reforma constitucional y el alargamiento de la carrera de magisterio de tres a cinco años

también te puede interesar