Internacionales

Rechazan en Francia pacto de austeridad

El llamado Tratado sobre la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza obliga a los países de la eurozona a reducir el gasto e inversión pública

zona euro
El secretario nacional del Partido Comunista francés, Pierre Laurent, consideró como un error político la ratificación del tratado europeo de austeridad, sin haber realizado antes una consulta popular, informó la agencia de noticias PL. | Internet

Redacción Central |

El llamado Tratado sobre la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza obliga a los países de la eurozona a reducir el gasto e inversión pública

El secretario nacional del Partido Comunista francés, Pierre Laurent, consideró como un error político la ratificación del tratado europeo de austeridad, sin haber realizado antes una consulta popular, informó la agencia de noticias PL.

Denunció Laurent que ese pacto, dictado por las lógicas financieras, es antidemocrático y limita la soberanía de los países.

Advirtió el también senador por el Partido Comunista francés que si no se pone fin a las políticas de ajuste aplicadas en el continente para salvar a los bancos, la misma Unión Europea estará en peligro.

El llamado Tratado sobre la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza obliga a los países de la eurozona a reducir el gasto e inversión pública con el objetivo de mantener equilibradas sus finanzas y prevé sanciones a los que rebasen el déficit del tres por ciento.

Por otra parte, el sector de los jubilados franceses inició este jueves una protesta contra el aumento de sus aportes al sistema de seguridad social, que afectará a la mayor parte de quienes viven con una pensión.

Ese incremento está contenido en los ajustes anunciados por el gobierno de Francois Hollande para obtener ingresos adicionales de 30 mil millones de euros el año próximo y equilibrar sus finanzas públicas.

La nueva contribución abarcará 70 por ciento de los 15 millones de jubilados en Francia, una buena parte de ellos con pensiones que están muy por debajo del costo de la canasta básica.

también te puede interesar