Internacionales

Disminuye precio de Internet en América Latina

En marzo del 2010 el costo promedio de un servicio de un megabyte por segundo era de 57 dólares, una cantidad que el pasado julio había caído a 21 dólares.

precio de la conexión a internet
| Internet

Redacción Central |

En marzo del 2010 el costo promedio de un servicio de un megabyte por segundo era de 57 dólares, una cantidad que el pasado julio había caído a 21 dólares.

En dos años el precio de la conexión a internet en América Latina ha caído drásticamente, mientras que la calidad del servicio ha mejorad, reveló Mario Castillo, coordinador del Proyecto Cepal-@lis, que promueve las tecnologías de la información.

Castillo, quien participa en Quito en un seminario sobre políticas digitales, precisó a la agencia Efe que en 2010 la región tenía un acceso a la web muy deficiente y hasta 20 veces más caro que en los países desarrollados, pero esa situación ha cambiado desde entonces.

Según el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en marzo de ese año el costo promedio de un servicio de un megabyte por segundo era de 57 dólares, una cantidad que el pasado julio había caído a 21 dólares, lo que supone una reducción del 63 %.

El internet más caro de entre los nueve países que participan en ese estudio es el de Bolivia, con un costo de 63 dólares al mes, lo que equivale a 31 % de los ingresos medios per cápita. Le siguen Paraguay y Colombia, mientras que el acceso más barato lo tienen Uruguay y Chile.

Mario Castillo asegura que esto se debe a la bajada del costo de la competencia entre los proveedores del servicio, a los programas gubernamentales de promoción del acceso en escuelas o zonas rurales, que han estimulado la demanda, y a mejoras en el marco regulador.

Otro factor es un aumento del tráfico regional, en lugar de que este sea canalizado totalmente a través de “hubs” en Estados Unidos, según Castillo.

Los países latinoamericanos pretenden reducir la dependencia de la infraestructura estadounidense con el desarrollo de un anillo digital de fibra óptica, una iniciativa liderada por Brasil durante la cumbre de la UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...