Internacionales

Avanzan países del SICA en ronda de negociaciones aduaneras

La consolidación de reglamentos sobre aduanas integrales en Centroamérica es un tema clave en la reunión que sostienen especialistas del área

Redacción Central |


La consolidación de reglamentos sobre aduanas integrales en Centroamérica es un tema clave en la reunión que sostienen especialistas del área

La consolidación de reglamentos en la segunda mesa de negociaciones de aduanas integrada por los cinco países centroamericanos y Panamá avanza con grandes expectativas en un foro que se realiza en Managua, en el marco de la Presidencia ProTémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que dirige el Comandante Daniel Ortega, como mandatario de Nicaragua.

Patricia Cruz Orozco, Directora de Integración Económica Centroamérica, ALBA y ALADI, explicó a la prensa que los reglamentos estructurados hasta la fecha determinan el manejo de la leche pasteurizada, medicamentos para usos humanos, buenas prácticas de manufactura de alimentación animal y calzado.

Asimismo subrayó que también se encuentra reunida la Dirección General de Aduanas, quien inicia sus negociaciones este jueves, pero también está el grupo normativo de Aduanas y el Grupo Informático de Aduanas, que también está negociando diversas opciones para beneficio de la región.

Cruz Orozco anunció asimismo que este viernes, 12 de octubre, todos los viceministros de integración de Centroamérica se reunirán en Nicaragua, para analizar los temas tratados, además de contar con el inicio de las negociaciones del Foro de Directores de la región.

La directiva explicó que hasta la fecha, la ronda de negociaciones ha logrado terminar el reglamento de etiquetado de bebidas alcohólicas y el de plaguicidas microbiológicos, lo que favorece a los exportadores centroamericanos, para vender sus mercaderías en el área.

Puntualizó que para Nicaragua estas negociaciones son muy importantes por su Presidencia Pro-Témpore del SICA, además de sentirse muy optimista porque se ha logrado armonizar dos reglamentos, cosa que no se había visto en otras ocasiones, lo que sin lugar a dudas tiene muchos beneficios para la industria de cada país del sistema de integración.

Estos reglamentos que se negocian, subrayó, serán concertados por todos los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, cuya Presidencia la tendrá Nicaragua durante estos seis meses, pero que tendrán una continuidad obligatoria en las próximas etapas.

también te puede interesar