Internacionales

Cambodia reclama patrimonios culturales en Estados Unidos

Piezas de arte de su cultura nacional fueron saqueadas de su país

Redacción Central |

Piezas de arte de su cultura nacional fueron saqueadas de su país

Sin descansar en el empeño, el gobierno cambodiano mantiene hoy una reclamación a Estados Unidos para recuperar dos estatuas del patrimonio nacional, trasegadas entre museos, adinerados coleccionistas y traficantes de arte.

Las dos importantes piezas que datan del siglo X, fueron saqueadas durante la turbulenta década del 70 en Cambodia, cuando se recrudeció la agresión estadounidense en Indochina, seguida de la instauración del gobierno de los khemer rojos.

De acuerdo con historiadores de arte, las estatuas pertenecían al complejo de templos de Prasat Chen en Koh Ker, a unos 100 kilómetros al noreste de los famosos vestigios hindúes de Angkor Wat.

Un proceso legal iniciado en una corte federal en Manhattan, Nueva York, apunta hacia la multinacional casa de subasta Sotheby, pero ya uno de los jueces indicó dudas de que una demanda gubernamental prevalezca sobre una firma.

Cambodia, según confirmó aquí el portavoz Phay Siphan, pidió ayuda al gobierno de Estados para devolver los monumentos patrimoniales a su lugar de origen, sobre la base de órdenes y decretos de 1900 que declaran los bienes culturales de esa índole, propiedades exclusivas e inamovibles del Reino.

también te puede interesar