Internacionales

Comicios están desarrollándose con gran tranquilidad

El periodista hispano francés Ignacio Ramonet señaló que se aprecia una alegría democrática por parte de la ciudadanía

Redacción Central |

El periodista hispano francés Ignacio Ramonet señaló que se aprecia una alegría democrática por parte de la ciudadanía

Las elecciones de este domingo en Venezuela están desarrollándose con gran tranquilidad y alegría democrática por parte de la ciudadanía, afirmó este domingo en Caracas el periodista hispano francés Ignacio Ramonet.

En entrevista con Prensa Latina, el intelectual, quien asiste a la jornada comicial invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, comentó que conversó en diversos centros de votación con los testigos de la organización política de gobierno y de la oposición.

Las personas han testificado que el proceso resulta bastante rápido y todo se desarrolla sin incidentes, refirió Ramonet, quien se manifestó sorprendido por el entusiasmo con que los votantes ejercen su derecho, sin ningún tipo de queja.

El escritor recordó que desde 1999, este país celebró una elección muy importante cada año, por lo cual los venezolanos están muy acostumbrados a sufragar y a expresar una enorme confianza en el Consejo Nacional Electoral.

Aludió a instancias que acompañan el proceso, entre ellas, la Unión de Naciones Suramericana, y hasta el momento añadió- nadie ha indicado que este sistema electoral puede tener alguna falla.

En su opinión, el resultado de esta cita ante las urnas, en la que el presidente Hugo Chávez y el aspirante opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, constituyen los principales contrincantes, sólo puede ser impugnado por algún irresponsable.

Por otra parte, aseveró que en la jornada de este domingo están en juego no solo el destino de Venezuela, con sus riquezas inmensas y sus reservas de hidrocarburos, sino también el porvenir de la integración latinoamericana.

El presidente Chávez y la Revolución Bolivariana han sido grandes inspiradores de los procesos progresistas en la región, dijo el comunicador desde el liceo Manuel Palacio, situado en la barriada capitalina 23 de Enero, donde el mandatario ejerció su derecho al voto.

Asimismo, destacó el hecho de que, con el fracaso del programa neoliberal en Europa, muchos representantes de izquierda de ese continente, están mirando hacia América Latina porque aquí se reconstruye el estado de bienestar, mientras allá lo están destruyendo.

La inmensa mayoría de los 13 683 centros de votación distribuidos en este país abrieron sus puertas a las 06:00 para recibir a electores que esperaban desde la madrugada para participar en los comicios, los cuales deben dar la victoria a Chávez, según la gran mayoría de las encuestas.

también te puede interesar