Internacionales

Capriles no reconoció árbitro electoral venezolano al votar

El candidato ultraderechista y su comando se han negado en todo momento a reconocer al Consejo Nacional Electoral, como el ente imparcial que organiza con transparencia el proceso comicial

Redacción Central |


El candidato ultraderechista y su comando se han negado en todo momento a reconocer al Consejo Nacional Electoral, como el ente imparcial que organiza con transparencia el proceso comicial

El candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, luego de votar este domingo reiteró la misma premisa que mantuvo antes, durante y después de la campaña presidencial: desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE) como el árbitro electoral venezolano, indicó la Agencia Venezolana de Noticias.

Capriles votó en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, un centro electoral ubicado en la urbanización Las Mercedes (una zona acomodada de Miranda), donde fue recibido por señoras elegantemente ataviadas, que no dejaban de batir sus abanicos ante el calor vespertino.

“Este proceso electoral depende de todas la personas que hacen posible que los venezolanos podamos ejercer nuestro voto, y ellos son garantía de que nadie pueda desviar la voluntad que nuestro pueblo está expresando”, dijo en referencia a los testigos y miembros de mesa de los partidos de derecha que lo apoyan.

El candidato y su comando se han negado en todo momento a reconocer al CNE, como el ente imparcial que organiza con transparencia el proceso comicial. Siempre, en las reiteradas intervenciones públicas, aludía a que respetaría a la “voluntad popular”, pero no al árbitro electoral.

Este domingo, Capriles mantuvo la misma tónica: “Si tuviera alguna duda de la transparencia de este proceso, no estuviera aquí”, soltó mientras algunos de los jóvenes que lo acompañaban fruncían el ceño, en un principio, para luego romper en vítores cuando el abanderado opositor, rápidamente, aclaró a quienes se estaba refiriendo.

“Tengo plena confianza en los testigos electorales y en los miembros de “, dijo sin mencionar al CNE.

“Yo todo lo que he logrado ha sido por voluntad popular. No se trata de lo que diga el Gobierno”, insistió Capriles, quien, a pesar de haber acusado al CNE de no ser un organismo “equilibrado”, ganó en 2008 la gobernación de Miranda con un proceso electoral y además fue electo dos veces (2000-2008) como alcalde del municipio Baruta, en la misma entidad mirandina.

Después de votar, el candidato opositor intentó responder algunas preguntas de la prensa. Un periodista mexicano, que labora en la transnacional CNN, le preguntó, que qué le parecía que en esta jornada electoral hubiera acompañamiento y no observación internacional.

“Nosotros hoy estamos celebrando un proceso sin observación internacional. Hay un acompañamiento de Unasur y bueno, ya el proceso está en marcha”, expresó tras decir que en el “futuro” las elecciones tienen que haber muchos “ojos” y mucha “observación internacional”, sin mencionar la cifra de 245 invitados internacionales que acompañan el proceso venezolano.

En una de sus respuestas, reconoció que el proceso electoral fue muy rápido, pero no perdió oportunidad para cuestionar el funcionamiento automatizado de votación. “Si es muy rápido votar, también queremos que sea muy rápido conocer el resultado, ¿no?”.

De acuerdo a la normativa electoral, hasta que haya personas en fila, los centros de votación no podrán cerrar sus puertas. Luego del cierre de las mesas electorales, el CNE ofrecerá un boletín cuando la tendencia de los resultados sea irreversible.

también te puede interesar