Internacionales

Compañía minera en Sudáfrica anuncia despido de 12 mil obreros

Amplats anunció el despido de 12 mil de sus 28 mil mineros en huelga en el yacimiento Rustemburgo

Protestas
La compañía minera Amplats, filial de la gigante Anglo American, anunció este viernes el despido de 12 mil de sus 28 mil mineros en huelga en el yacimiento Rustemburgo, en el norte de Sudáfrica. | Internet

Redacción Central |

Amplats anunció el despido de 12 mil de sus 28 mil mineros en huelga en el yacimiento Rustemburgo

La compañía minera Amplats, filial de la gigante Anglo American, anunció este viernes el despido de 12 mil de sus 28 mil mineros en huelga en el yacimiento Rustemburgo, en el norte de Sudáfrica.

Un comunicado del grupo, líder mundial en el sector de platino, explicó que unos 12 mil empleados decidieron no presentarse ante los consejos disciplinarios, y por lo tanto fueron despedidos en su ausencia.

Amplats amenazó a los mineros, quienes desde el pasado 12 de septiembre demandan mejoras salariales, con despedir a los que se negasen a comparecer ante los consejos de disciplina.

La compañía señaló que los empleados “tendrán tres días hábiles para apelar”.

El 80% de la plantilla inició una huelga considerada ilegal por Amplats en septiembre para pedir un aumento salarial hasta los 16 mil rands mensuales (unos 1 900 dólares ó 1 450 euros).

La sangrienta huelga en Marikana, en la que murieron 46 personas, 34 de ellas por disparos de la Policía, ha desatado una ola de acciones sindicales ilegales en las explotaciones mineras de Sudáfrica, reseñó Telesur.

también te puede interesar