Internacionales

Debatirán en Chile polémica Ley de pesca

El controversial permite una licencia para reconocer los derechos históricos de los pescadores industriales, licitar hasta 15 por ciento de los derechos de los pescadores y otorgar una licencia cuando hay excedentes. El proyecto que modifica la Ley de Pesca en Chile se debatirá este mes en el pleno del Senado, pese a la controversial […]

Redacción Central |

El controversial permite una licencia para reconocer los derechos históricos de los pescadores industriales, licitar hasta 15 por ciento de los derechos de los pescadores y otorgar una licencia cuando hay excedentes.

El proyecto que modifica la Ley de Pesca en Chile se debatirá este mes en el pleno del Senado, pese a la controversial cláusula de las licitaciones.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, que agrupa a 120 mil hombres de mar, el proyecto de ley desestima el significado de la pesca de arrastre y el respeto a las cinco millas marítimas para la redada artesanal, privilegiando a cuatro grandes consorcios privados.

En julio último la Cámara de Diputados aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el controversial texto, en el cual se definen varias licencias, una que reconoce los derechos históricos de los pescadores industriales, otra con carácter indefinido que permite licitar hasta 15 por ciento de los derechos y una tercera anual, a otorgar cuando hay excedentes.

también te puede interesar