Internacionales

Chávez por la victoria a dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela

El presidente bolivariano cerró este jueves la campaña electoral por su reelección en Caracas con un multitudinario acto que llenó las siete principales autopistas de la capital venezolana

Hugo Chávez en cierre de campaña presidencial
Chávez por la victoria a dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela. | Internet

Redacción Central |

El presidente bolivariano cerró este jueves la campaña electoral por su reelección en Caracas con un multitudinario acto que llenó las siete principales autopistas de la capital venezolana
» “Hay un solo grito por toda Venezuela, gana Chávez el 7 de octubre” 

A dos días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, casi todas las encuestas aseguran la victoria del presidente Hugo Chávez con una ventaja de 15 puntos frente al candidato opositor, Henrique Capriles.

Este jueves, el jefe de Estado cerró la campaña electoral por su reelección en Caracas con un multitudinario acto que llenó las siete principales autopistas de la capital venezolana.

Bajo el nombre “De Sabaneta a Miraflores”, Chávez inició la etapa final de la campaña el pasado lunes en su natal Sabaneta de Barinas y continuó por el estado de Portuguesa, donde llamó al pueblo a ganar “la batalla del futuro de la patria” en las justas del próximo domingo.

El presidente recorrió el pasado martes Yaracuy y Lara, en este último instó a los venezolanos reunidos en Barquisimeto a barrer a la burguesía en Lara y a obtener la más alta votación que haya alcanzado la Revolución en ese estado.

Durante su campaña, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela recibió un masivo apoyo popular.

Un seguidor del presidente afirmó durante la concentración este jueves en Caracas que “aquí estamos obligados, obligados a defender la patria, la revolución, a defender las misiones, el poder popular, las revoluciones nacientes de toda América Latina y del mundo. Obligados a defender al comandante Chávez”.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, pequeña población de los llanos de Barinas, segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

En enero de 1999, asumió la presidencia de Venezuela tras derrotar en los comicios presidenciales del 6 de diciembre de 1998 al empresario y economista Henrique Salas Römer, gobernador del petrolero estado Zulia en esos momentos.

En esas elecciones, el jefe de Estado venezolano consiguió tres millones 673 mil 685 votos, cifra equivalente al 56,2% de los sufragios válidos, segundo mayor porcentaje obtenido por un candidato presidencial durante las cuatro décadas anteriores en ese país.

Ese año se realizó una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución acorde a los nuevos tiempos venezolanos. El 15 de diciembre de 1999, el pueblo aprobó la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela a través del sufragio directo, universal y secreto.

En el año 2000 fueron convocadas elecciones generales adelantadas a fin de relegitimar todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.

Sobre las nuevas bases establecidas en el texto constitucional, el 30 de julio del 2000 se efectuaron elecciones generales, en las que Chávez fue reelegido al obtener tres millones 757 mil 773 votos, cifra equivalente al 59,76% de los sufragios.

Tras el fracaso del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, la oposición intentó nuevamente derrocar a Chávez mediante el llamado Paro Petrolero, efectuado de diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, que también fracasó.

El 15 de agosto de 2004 se efectuó un referéndum popular para evaluar la gestión gubernamental del presidente, impulsado por la oposición luego de varios intentos de derrocar al mandatario.

En el referendo, que la oposición llamó revocatorio y los chavistas calificaron de ratificatorio, se escrutaron nueve millones 789 mil 637 votos válidos, de un padrón electoral integrado por poco más de 14 millones de electores, indicó Prensa Latina.

En esa ocasión, contra la destitución de Chávez se pronunciaron cinco millones 800 mil 629 venezolanos, el 59,10% del total, mientras que tres millones 989 mil ocho sufragios, el 40,64% votaron por la opción contraria.

Una vez vencido el período constitucional de seis años, el Poder Electoral convocó para el domingo 3 de diciembre de 2006 elecciones presidenciales, donde el presidente resultó reelegido nuevamente con el voto de siete millones 309 mil 80 electores, el 62,85 por ciento del total.

El próximo domingo 7 de octubre tendrá lugar las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el presidente Chávez irá por la reelección y se enfrentará al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles.

Este jueves Hugo Chávez recordó que en estos 14 años “hemos logrado algo verdaderamente maravilloso… hemos echado las bases del futuro… Venezuela era un país hambriento, hoy ya no hay hambre en Venezuela. ¡Gracias a la Revolución, ya todo el pueblo se alimenta de manera digna!”.

también te puede interesar