Internacionales

Juez da la razón a indígenas ticos

Existía un diferendo por tierras

enfrentamiento de aborígenes chilenos
El enfrentamiento empezó el domingo último cuando decenas de aborígenes sorprendieron a agentes de seguridad privada armados contratados por dos finqueros cercando ilegalmente un terreno perteneciente a la reserva. | elciudadano.cl

Redacción Central |

Existía un diferendo por tierras

Una negociación y el fallo de un juez permitieron superar el diferendo por tierras entre terratenientes e indígenas costarricenses ocurrido en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, en una decisión en la que intervino el defensor de derechos indígenas Luis Fallas y el viceministro de seguridad, Celso Gamboa.

El enfrentamiento empezó el domingo último cuando decenas de aborígenes sorprendieron a agentes de seguridad privada armados contratados por dos finqueros cercando ilegalmente un terreno perteneciente a la reserva.

En el incidente resultaron heridos al menos dos personas, un invasor y un habitante de la comunidad térraba, lo que generó una protesta del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi).

En las negociaciones se determinó que los finqueros habían comprado tierras de forma irregular y violaron la ley donde se establece que las áreas de las reservas son inalienables y exclusivas para uso de aborígenes, reportó Prensa Latina.

también te puede interesar