Internacionales

Diputados de Costa Rica piden que se intervenga el Consejo Nacional de Vialidad

Ese ente es el responsable de las irregularidades en la construcción de la trocha paralela al río San Juan de Nicaragua, que está causando daños irreversibles a ese enclave fluvial

Diputada Patricia Pérez
Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto del parlamento costarricense acordaron por unanimidad pedir a la presidenta Laura Chinchilla que intervenga el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ante las irregularidades en la construcción de la trocha paralela al río San Juan. | nacion.com

Redacción Central |

Ese ente es el responsable de las irregularidades en la construcción de la trocha paralela al río San Juan de Nicaragua, que está causando daños irreversibles a ese enclave fluvial

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto del parlamento costarricense acordaron por unanimidad pedir a la presidenta Laura Chinchilla que intervenga el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ante las irregularidades en la construcción de la trocha paralela al río San Juan.

Los legisladores recibieron este martes al director de proveeduría Arturo Alvarado Moya y al director de Contratación Vial Luis Gerardo Leiva, a la directora de la Contraloría del Conavi, Alicia Padilla Duarte.

Los funcionarios señalaron que no estaban al tanto de la ejecución de la obra que se tramitó mediante un decreto de emergencia del Poder Ejecutivo.

La intervención del Conavi debe ser inminente, máxime cuando el gobierno sigue divagando en el nombramiento de un Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), expresó la presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, la diputada Patricia Pérez Hegg, citada por La Primerísima.

La obra, que en teoría conectará a poblados del norte del país para que no dependan de la navegación por el nicaragüense río San Juan, tuvo una inversión de ¢21.500 millones entre el 2010 y el 2011.

El proyecto figuraba como el plan estrella del Gobierno, ante el diferendo limítrofe entre ambos países que desató Costa Rica en octubre del 2010 al denunciar una supuesta invasión del ejército nica en la isla Calero.

Sin embargo, la ejecución del proyecto se llenó de anomalías que la propia presidenta denunció.

En Casa Presidencial afirman que ese proceso que exigen los diputados ya inició.

“Esa intervención empezó a darse hace muchos meses”, dijo hoy el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, al referirse que desde que la propia presidenta, Laura Chinchilla, destapó el escándalo, se procedió con la destitución del ministro de Transportes, Francisco Chacón y del director del Conavi, Carlos Acosta.

Chacón agregó en consejo de Gobierno: “estamos de acuerdo en intervenir Conavi, es un proceso que ya empezó”.

también te puede interesar