Internacionales

Cuatro presos mapuches llaman a recuperar tierras

Los reos perdieron hasta 10 kilogramos de peso tras más de un mes sin ingerir alimentos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena

presos mapuches en huelga de hambre
Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, llamaron a esa comunidad indígena a recuperar sus territorios ancestrales, en manos de empresas transnacionales y latifundistas. | telesurtv.net

Redacción Central |

Los reos perdieron hasta 10 kilogramos de peso tras más de un mes sin ingerir alimentos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena

Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, llamaron a esa comunidad indígena a recuperar sus territorios ancestrales, en manos de empresas transnacionales y latifundistas.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao perdieron hasta 10 kilogramos de peso tras más de un mes sin ingerir alimentos.

Los reos, en un nuevo comunicado divulgado este lunes, prometen que seguirán luchando a pesar de las cadenas y de que sus cuerpos comienzan a debilitarse.

“Hemos aprendido que vale la pena perder la vida en una lucha estando dignamente de pie que resignarnos a una muerte de rodillas por miedo a luchar por lo que creemos y amamos: la tierra”, indica el comunicado.

Asimismo agradecieron las manifestaciones de apoyo de los mapuches en diferentes regiones del país, que también “han compartido junto a nosotros la violencia que ejerce Carabineros, la persecución y también la detención”.

Los cuatro reos reclaman la devolución total del territorio del pueblo Mapuche, la libertad a todos los presos políticos Mapuche y la desmilitarización inmediata de las tierras de esa comunidad.

Exigen también no más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en contra de las Comunidades Mapuche y la no utilización por parte de la justicia de testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales.

Entre los motivos de su huelga de hambre se encuentra quela Corte Supremade Justicia revise y anule la injusta condena de Levipán Coyan y Levinao Montoya.

también te puede interesar