Internacionales

Países No Alineados defienden uso pacífico de la energía nuclear

La vía más segura para prevenir que los terroristas compren dispositivos de destrucción masiva es a través de la eliminación total de ese tipo de armas

Ali Akbar Salehi
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi. | Telesur

Redacción Central |

La vía más segura para prevenir que los terroristas compren dispositivos de destrucción masiva es a través de la eliminación total de ese tipo de armas

El derecho de los estados en desarrollo sobre el uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación, fue defendido este viernes en Naciones Unidas por el Movimiento de Países No Alineados.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró en nombre del Mnoal, que “las medidas para fortalecer las garantías y la seguridad nuclear no pueden ser utilizadas como pretexto para violar, negar o restringir ese derecho inalienable”.

Akbar Salehi intervino este viernes en una reunión de alto nivel sobre el enfrentamiento al terrorismo nuclear, llevada a cabo en paralelo a los debates de la Asamblea General de la ONU, informó Telesur.

El diplomático indicó que la vía más segura para prevenir que los terroristas compren dispositivos de destrucción masiva es a través de la eliminación total de ese tipo de armas. Al mismo tiempo, llamó a trabajar por progresos urgentes en el área del desarme y la no proliferación.

El Canciller reafirmó la función del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como la única entidad intergubernamental de la ONU con el poder y experiencia necesarios para tratar los aspectos técnicos de la seguridad y las garantías en materia nuclear.

“Cualquier ataque o amenaza contra instalaciones de esa naturaleza, operacionales o en construcción, constituye una grave violación de la ley internacional y de los principios y objetivos de la Carta de la ONU”, agregó.

Asimismo, instó a contribuir con el éxito de la próxima conferencia para establecer una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en el Medio Oriente. Por lo que demandó que Israel, el único país de esa región que no pertenece al Tratado de No Proliferación, a que suscriba ese documento sin más retraso ni condiciones previas y ponga sus instalaciones bajo las salvaguardas del OIEA, para su respectivo control.

también te puede interesar