Internacionales

Chile rechaza en Naciones Unidas petición boliviana de salida al mar

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, afirmó que no existen problemas limítrofes entre ambas naciones debido a que la disposición establecida en el Tratado de 1904 se respeta plenamente

Alfredo Moreno
Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, durante su discurso en la ONU. | Telesur

Redacción Central |

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, afirmó que no existen problemas limítrofes entre ambas naciones debido a que la disposición establecida en el Tratado de 1904 se respeta plenamente

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, rechazó de manera categórica este viernes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la petición del Gobierno boliviano de tener una salida al mar, reportó Telesur.

Moreno afirmó que no existen problemas limítrofes entre ambas naciones debido a que la disposición establecida en el Tratado de 1904 se respeta plenamente.

“Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar. Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en el citado tratado”, expresó Moreno.

El ministro chileno acotó que su nación da “el más amplio libre tránsito” por su territorio ’’a través de una infraestructura de óptima calidad, como lo reconocen los propios bolivianos”, así como que “el respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos es una base de convivencia y garantía de la paz internacional”.

Indicó además que la Constitución boliviana aprobada en 2009 “introdujo disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional” y que son, por tanto, “inoponibles”.

’’Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y cargos formulados contra mi país”, sentenció.

La Paz y Santiago rompieron definitivamente sus relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

también te puede interesar