Internacionales

Parlamento ecuatoriano rechaza amenaza británica ante caso Assange

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, calificó de soberana la decisión adoptada por el Gobierno de otorgar asilo político a Julian Assange

Rechazan amenaza británica ante caso Assange
Parlamento ecuatoriano rechaza amenaza británica ante caso Assange. | Internet

Redacción Central |

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, calificó de soberana la decisión adoptada por el Gobierno de otorgar asilo político a Julian Assange

La Asamblea Nacional de Ecuador condenó este viernes de manera categórica la amenaza del Reino Unido de ingresar en la Embajada del país en Londres para arrestar al periodista australiano Julian Assange.

En la sesión extraordinaria, 73 de los 80 diputados presentes adoptaron la resolución de rechazo a cualquier intento de invasión del recinto diplomático en la capital londinense, esbozado en un comunicado enviado a las autoridades del país suramericano.En el texto de la Asamblea se validan los esfuerzos diplomáticos en respaldo al gobierno en su búsqueda de apoyo a su defensa en los organismos integracionistas, entre estos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Asamblea Nacional insta a la comunidad internacional a oponerse a toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo en la solución de conflictos entre países soberanos y se demanda al Reino Unido a resolver las controversias por la vía pacífica.

Tras un largo debate y de ataques al gobierno por parte de diputados opositores, se acordó por amplia mayoría sugerir al Reino Unido resolver los asuntos considerando el respeto a la convivencia pacífica y contra cualquier tipo de agresión.

Los diputados convocaron a la unidad de la ciudadanía en torno a la posición soberana y digna del país ante las amenazas desde el exterior, como la proferida desde Londres, aún cuando se argumentó que se trató solo de una comunicación honesta.

Asimismo, votaron a favor de que esta resolución sea comunicada a otros órganos del mundo, a fin de apelar al respaldo respecto a la posición de Ecuador ante las advertencias desde Londres.

El gobierno ecuatoriano aceptó la solicitud de asilo presentada por Assange al considerar que existen indicios de que este podría ser extraditado desde territorio sueco y de ahí a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, tras la publicación de los cables por Wikileaks.

Los diputados aprobaron además instar al gobierno de Reino Unido a desestimar cualquier acción que atente contra la integridad territorial de este Estado, tras ratificar que en virtud de tratados internacionales los diplomáticos son inviolables.

Al convocar a esta reunión, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, calificó de soberana la decisión adoptada por el gobierno nacional de otorgar asilo político a Assange.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar