Internacionales

Uruguay solicitó formalmente su ingreso a la Alianza del Pacífico

Estará en calidad de observador

Uruguay solicitó ingreso a la Alianza del Pacífico
El Gobierno de Uruguay solicitó formalmente su ingreso, en calidad de observador, a la Alianza del Pacífico -bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile- por significar un acercamiento "estratégico muy importante a un área geográfica con un potencial muy grande”. | Internet

Redacción Central |

Estará en calidad de observador

El Gobierno de Uruguay solicitó formalmente su ingreso, en calidad de observador, a la Alianza del Pacífico -bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile- por significar un acercamiento “estratégico muy importante a un área geográfica con un potencial muy grande”.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, expuso que la administración del presidente José Mujica ha priorizado la inserción internacional y el comercio exterior, los cuales calificó como instrumentos esenciales para el Estado.

“Uruguay va a buscar a todos los demás países de Suramérica y América Latina, procurando unas soluciones comerciales que permitan que el intercambio con todos ellos tenga una dimensión nueva”, acotó.

Así lo anunció Almagro durante el seminario “Facilitación y Desarrollo del Comercio Exterior” organizado en Montevideo por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, y el Banco de Desarrollo de América Latina.

El Ministro recordó que al cierre de 2011 aumentó en ocho por ciento la producción industrial uruguaya y bajó la tasa de desempleo. Asimismo, “desde 2005 la nación redujo la pobreza en 25 por ciento y la indigencia bajó hasta 0,3 unidades porcentuales”.

Agregó que el récord de exportaciones e inversión extranjera alcanzado en 2011 es producto de políticas coherentes en el área de la inserción internacional y el comercio exterior.

La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 por iniciativa del expresidente peruano, Alan García. En marzo de este año se constituyó legalmente; y el pasado mes de junio los presidentes de los cuatro países que la conforman oficializaron la alianza, durante un encuentro en Chile.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar